Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Ticker

6/recent/ticker-posts

Comunicado ANCO: Carta Pública al Embajador de Venezuela ante la OEA - 06-10-2019


Caracas, 6 de Octubre de 2019



Ciudadano,
Dr. GUSTAVO TARRE BRICEÑO
Embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos OEA
Washington USA.

Señor Embajador,

Con el debido respeto, nos dirigimos a usted en representación de la Alianza Nacional Constituyente Originaria ANCO, organización de la Sociedad Civil, con el objeto de proponer a su consideración, una solución respecto a la grave y deplorable situación que padece Venezuela y que usted, acertadamente, hizo del conocimiento de ese importante foro Interamericano en ocasión de solicitar y justificar la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca TIAR.

El TIAR es una instancia donde los países signatarios pueden arbitrar soluciones, acorde con los principios y valores que rigen nuestra nacionalidad, ante la gravedad de la crisis venezolana harto conocida en la que no vamos a abundar, pero consideramos importante destacar que, compartimos plenamente sus recientes declaraciones en torno a la misma: se tiene un gobierno que lo que hace es burlarse del país, burlarse de las conversaciones, burlarse de los mediadores,”… Y ante su esencia totalitaria, narco terrorista y la dificultad de enfrentarlo solo con el dialogo y la posibilidad de hacerlo con el uso de la fuerza, agrega:.. “negar el uso de la fuerza, a mi manera de ver, como un prejuicio, es un error. Por otro lado negar otro tipo de soluciones es también un error,… Solo vale la intervención militar no”,… y concluye con una afirmación que puntualiza y compartimos plenamente, por la que nos permitimos acudir a usted Señor Embajador:..Son muchas las opciones que hay, y lo que creo que hay  que ponerle es un poquito de creatividad y sobre todo de voluntad, es decir, la crisis venezolana ya no está para declaraciones, ya no está para discursos, la crisis venezolana está para tomar decisiones y esa puerta la abre el TIAR y yo no tengo ninguna duda de eso, y mi trabajo, siguiendo las instrucciones del presidente Juan Güaidó, es explorar todos los caminos y los vamos a explorar”.

Haciéndose partícipe de esa “exploración”, ANCO considera PERTINENTE y URGENTE ante esta inédita situación y los fallidos intentos de superarla después de 20 años, acudir al pueblo soberano para que sea él, quien decida sobre el presente y futuro del país, y en ese sentido proponemos a usted Señor Embajador, que además y entre las diferentes opciones y posibilidades que contemple el TIAR y su órgano de consulta, previas a una acción militar, se considere la propuesta que a continuación le exponemos:
Realizar, una CONSULTA POPULAR PLEBISCITARIA al pueblo de Venezuela, con aplicación del principio de autodeterminación de los pueblos y de los art. 5, 70, 326 y 333 constitucionales.
Esta consulta que definiría la permanencia o no de Nicolás Maduro Moros y su entorno usurpador, se realizaría dentro y fuera de Venezuela garantizando la participación de todos los venezolanos mayores de edad; en plazo mucho menor que el de una elección presidencial o general; sin la injerencia del CNE, por no ser de su competencia (art. 293#5 CRBV) y organizada por la Sociedad Civil. Consulta previamente concertada con la Comunidad Internacional, apoyada y supervisada por ésta de manera efectiva, de forma de lograr y garantizar, tanto su convocatoria, como la realización y posterior acatamiento de su mandato, ante la posibilidad de que el régimen pretenda evitarla. (Anexamos a esta comunicación el texto completo de nuestra propuesta).
La CONSULTA POPULAR PLEBISCITARIA ha de concertarse con la Comunidad Internacional, enfatizando su carácter democrático, electoral, pacífico, plural, incluyente y constitucional, que difícilmente puede ser rechazada u objetada por las naciones y gobiernos democráticos, pues se trata de acudir a la SOBERANIA POPULAR, fuente de las leyes, razón y soporte de la democracia, cuya aplicación efectiva evita la dolorosa confrontación con pérdida irreparable de vidas y bienes. Su no acatamiento por parte del régimen, o la inaceptable negativa a desalojar el poder, obliga a acudir finalmente a soluciones de fuerza, no deseadas, contempladas en el ordenamiento constitucional e internacional. 
La Comunidad Internacional, que mayoritariamente rechaza la usurpación, aboga porque sea una solución pacífica y electoral, y desecha cualquier tipo de intervención militar, a pesar del talante represivo y cruel de la tiranía, violador de los derechos humanos y políticos, lo que obliga y justifica, a nuestro criterio, acudir a los venezolanos para que decidan su futuro,  mediante una opción constitucional, pacífica, electoral y democrática, cuyo mandato es inapelable, de estricto cumplimiento como lo es la CONSULTA, que da SOPORTE LEGAL Y CONSTITUCIONAL a toda iniciativa, nacional o internacional orientada a liberar nuestro país.
Adicionalmente, la Consulta permite abordar y transitar opciones disuasivas y amenazas ciertas como: la norma de Responsabilidad de Proteger (R2P) de la Naciones Unidas, el empleo de Misiones Militares en el País establecido en el art. 187#11 constitucional, también contemplado en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca TIAR.
Ante el previsible resultado de la Consulta que proponemos y contando con el apoyo efectivo y disuasivo de la Comunidad Internacional, lograríamos salir de la usurpación, ir a un gobierno transición, que inicie la reinstitucionalidad, el rescate de la soberanía, la seguridad e independencia nacional, y garantice la celebración de Elecciones Generales, libres, transparentes y confiables, en el marco de un nuevo Pacto Social y Político y de un Nuevo Proyecto de País... ¡Que sea la Soberanía Popular quien decida el destino de nuestro país!
Finalmente, Honorable Embajador, agradecemos la acogida que usted se sirva dar a nuestro planteamiento y la posibilidad de hacerlo del conocimiento y consideración de los señores embajadores integrantes de la OEA, y en especial aquellos que apoyan a Venezuela e integrantes del TIAR y de su órgano de consulta, u otra instancia multilateral, donde pueda ser tratado el caso Venezuela. Nos anima como ciudadanos, el mejor espíritu de amplitud y unidad democrática, del que tanto urge nuestro país en las actuales y graves circunstancias por las que atraviesa y la concreción efectiva en el menor plazo posible, de la libertad de nuestra patria.
Con nuestros mayores sentimientos de consideración y estima,

Muy atentamente,
Enrique Colmenares Finol
Coordinador Nacional - ANCO


Anexos: 1.- Comunicado ANCO “Que el Soberano decida el futuro de Venezuela: PLEBISCITO SI, DIALOGO NO”Enlace Oficial: https://ancoficial.blogspot.com/2019/06/comunicado-anco-que-el-soberano-decida.html

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Excelente escrito. gracias a ANCO, por levantar la voz de los venezolanos.

    ResponderEliminar
  2. Nada más democrático y justo que consultarle a los ciudadanos venezolano sobre el futuro del país

    ResponderEliminar