Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Ticker

6/recent/ticker-posts

Cese de la UsurpaciĆ³n y cumplimiento del deber y la Responsabilidad de Proteger (R2P)


Estimados amigos,
Un importante nĆŗmero de distinguidos venezolanos se constituyeron como proponentes de esta iniciativa para una Consulta Popular que mueve al pueblo a exigir el Cese de la UsurpaciĆ³n de NicolĆ”s Maduro Moros y solicitar a la Comunidad Internacional el cumplimento del deber y la Responsabilidad de Proteger (R2P) a los venezolanos, tal y cual se comprometieron los paĆ­ses signatarios de la ONU en la Cumbre de las Naciones Unidas de septiembre aƱo 2005. La Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO es la principal promotora de esta iniciativa, conjuntamente con un distinguido grupo de venezolanos.

Personalidades de indiscutible reconocimiento nacional e internacional, la DirecciĆ³n Nacional de ANCO, y sus principales dirigentes a nivel nacional, acompaƱan este documento como proponentes de la iniciativa para ser presentada al pueblo de Venezuela en este dĆ­a donde conmemoramos el 19 de abril de 1810, fecha que marcĆ³ el inicio de nuestra Independencia como NaciĆ³n libre y soberana, pero sobre todo, fecha donde el pueblo decidiĆ³ la destituciĆ³n de su gobernante a favor de un gobierno libre y autĆ³nomo. ¡QuĆ© mejor fecha para presentarles a los venezolanos esta propuesta!

Todos aquellos que nos deseen acompaƱar con su firma, por favor visiten Change.org, en el siguiente enlace: http://chng.it/jhtctxLH

Reciban un cordial saludo,
Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO

Caracas, 19 de abril de 2019


El pueblo ordena
el cese de la usurpaciĆ³n
y solicita el cumplimiento del deber y la Responsabilidad de Proteger (R2P)

“Si los venezolanos no toman acciones contundentes, se verĆ”n destinados a repetir la historia cubana”
Luis Almagro,  Secretario General de la OEA 

“Si el imperio de la ley se ve socavado no solo en un paĆ­s, sino en muchos paĆ­ses, quienes lo defienden no se pueden limitar a emplear Ćŗnicamente medios y arbitrios nacionales. Si los enemigos del progreso y de los Derechos Humanos procuran servirse de la apertura y las posibilidades que brinda la mundializaciĆ³n para lograr sus fines, nosotros debemos servirnos de esos mismos factores para defender los Derechos Humanos y vencer a la delincuencia, la corrupciĆ³n y la trata de personas”
Kofi A. Annan
Prefacio de la ConvenciĆ³n de Palermo, Noviembre de 2000

Conscientes de la gravĆ­sima situaciĆ³n por la que atraviesa nuestro paĆ­s, afectado por horrendos crĆ­menes de lesa humanidad como los que se cometen a diario contra nuestra infancia y nuestros seres mĆ”s desvalidos, un grupo de ciudadanos nos hemos constituido con la finalidad de hacer una propuesta que permita la intervenciĆ³n humanitaria y acelere el proceso de desalojo de la tiranĆ­a con la firmeza y la rapidez que exigen las dolorosas circunstancias que sufrimos, fundamentados en la aplicaciĆ³n del Principio de la Responsabilidad de Proteger (R2P) establecido por la OrganizaciĆ³n de Naciones Unidas ONU en el aƱo 2005. Esta propuesta es complementaria con la agenda establecida para la aplicaciĆ³n progresiva del Estatuto que rige la TransiciĆ³n DemocrĆ”tica para restablecer la vigencia de la ConstituciĆ³n (ArtĆ­culo 2), con el propĆ³sito de darle un tĆ©rmino definitivo a la tiranĆ­a que aflige a Venezuela, a travĆ©s de la ruta propuesta que incluye (1) el cese a la usurpaciĆ³n, (2) un gobierno de transiciĆ³n y (3) elecciones libres, constituyĆ©ndose en un instrumento efectivo para que el pueblo exprese mediante el sufragio su respaldo al gobierno legĆ­timo del Presidente Encargado Juan GuaidĆ³ MĆ”rquez.

Nuestro paĆ­s expuso la catĆ”strofe a la que ha sido conducida con el colapso definitivo de los servicios pĆŗblicos bĆ”sicos (electricidad, agua, salud, seguridad), aviesa, consciente y sistemĆ”ticamente provocado para someternos a la tiranĆ­a; la emigraciĆ³n masiva jamĆ”s vivida por pueblo latinoamericano alguno, que ya alcanza los 4 millones de desterrados; la masacre a la etnia PemĆ³n y de todos aquellos que protestan pacĆ­ficamente por su derecho a una vida digna; la ocupaciĆ³n del territorio fronterizo por parte de bandas paramilitares; la presencia inconsulta e inconstitucional de tropas invasoras cubanas, rusas y chinas, asĆ­ como la acciĆ³n incesante  de  la narco guerrilla transnacional, del islamismo talibĆ”n y los sindicatos internacionales del crimen organizado, auspiciada por el rĆ©gimen, todo lo cual nos obliga, tal cual insta y conmina el Secretario General de la OEA, Dr. Luis Almagro, a que los venezolanos asumamos directamente nuestra histĆ³rica responsabilidad en la soluciĆ³n de los graves problemas que afrontamos en defensa de nuestros Derechos Humanos, la sobrevivencia de la RepĆŗblica y el Estado de Derecho que le es inherente. De lo contrario, Venezuela se extinguirĆ” para convertirse en el primer estado totalitario de Tierra Firme al servicio de la expansiĆ³n del castrocomunismo y las guerrillas y el terrorismo islĆ”mico en toda la regiĆ³n, convirtiĆ©ndose en el principal factor de inestabilidad y foco de confrontaciĆ³n bĆ©lica global en Occidente.

En tal sentido, PROPONEMOS que el pueblo, Ćŗnico depositario de nuestra soberanĆ­a, la ejerza directamente asumiendo su obligaciĆ³n de colaborar de manera efectiva con el restablecimiento del orden constitucional, segĆŗn lo contemplado en el ArtĆ­culo 333 de nuestra Carta Magna, autorice y legitime la intervenciĆ³n humanitaria de la Comunidad Internacional mediante la invocaciĆ³n del Principio de la Responsabilidad de Proteger (R2P) de los Estados miembros de las Naciones Unidas (ONU), y lo haga realidad mediante una Consulta Popular de todos los venezolanos, tanto en el interior del paĆ­s como en el exterior,  que permita potenciar la sociedad civil y activar el accionar de la Comunidad Internacional para detener los crĆ­menes contra los Derechos Humanos que comete impunemente el tirano NicolĆ”s Maduro Moros.

Esta modalidad de aplicaciĆ³n del Principio de la Responsabilidad de Proteger (R2P) es completamente inĆ©dita en el mundo. Nunca antes un pueblo ha manifestado masivamente, a travĆ©s del poder que le confiere su SoberanĆ­a, la urgencia de ser socorrido para detener la comisiĆ³n de crĆ­menes en contra de los Derechos Humanos de sus ciudadanos por parte de quienes detentan el poder, y mĆ”s aun cuando este poder no es ejercido por un gobierno legĆ­timo sino por una mafia criminal que lo ha asaltado y se niega a abandonarlo por las vĆ­as pacĆ­ficas y constitucionales. Ello aumenta considerablemente la obligaciĆ³n moral y polĆ­tica de las naciones de tomar decisiones para proteger los Derechos Humanos de los venezolanos.

Venezuela se encuentra en una situaciĆ³n de Emergencia Humanitaria Compleja y frente a la comisiĆ³n sistemĆ”tica de crĆ­menes  de lesa humanidad que causan sufrimiento y dolor a millones de ciudadanos. La muerte infantil y materna, la desnutriciĆ³n severa con mĆ”s del 50% de niƱos que no van a la escuela, asĆ­ como el Ć©xodo masivo de la poblaciĆ³n, y la privaciĆ³n del acceso a alimentos para las grandes mayorĆ­as pobres, se le considera un crimen de exterminio. La inacciĆ³n aumenta el peligro y el riesgo para los venezolanos, siendo el problema cada vez mĆ”s grave y difĆ­cil de enfrentar.

A travĆ©s de la Consulta Popular que proponemos, los venezolanos queremos manifestar ante el mundo nuestra autodeterminaciĆ³n, y ejercer directamente nuestra soberanĆ­a –Principio de AutodeterminaciĆ³n de los Pueblos- exigiendo la ayuda internacional, a la cual estĆ” obligada moral y polĆ­ticamente la Comunidad Internacional de acuerdo a una decisiĆ³n normativa de la OrganizaciĆ³n de Naciones Unidas (ONU) en su Cumbre del aƱo 2005. De esta manera el pueblo venezolano asume directamente la solicitud de ayuda de la Comunidad Internacional a los fines de restablecer la soberanĆ­a estatal en el territorio de la RepĆŗblica (Art. 29 del Estatuto de la TransiciĆ³n).

De acuerdo a nuestra ConstituciĆ³n, la Consulta Popular constituye uno de los “medios de participaciĆ³n y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanĆ­a”, que, junto a la Asamblea de Ciudadanos, escapan -como fenĆ³meno social, polĆ­tico y democrĆ”tico- a la convocatoria y organizaciĆ³n de los Ɠrganos del Estado, ya que, a ella –la soberanĆ­a- estĆ”n sometidos. Esto fundamenta la promociĆ³n, organizaciĆ³n  e implementaciĆ³n de esta iniciativa de manos de la Sociedad Civil, razĆ³n por la cual la presentamos a la consideraciĆ³n del Pueblo de Venezuela.

Preguntas

1.- ¿Ordena usted, el cese inmediato de la usurpaciĆ³n de los poderes presidenciales que ejerce NicolĆ”s Maduro Moros, por ser contrario a la ConstituciĆ³n el proceso electoral celebrado el 20 de mayo de 2018? (*)

2.- ¿Solicita usted, que la Comunidad Internacional haga efectivo el compromiso suscrito en la ReuniĆ³n Cumbre de la OrganizaciĆ³n de las Naciones Unidas (ONU) del aƱo 2005 donde asumieron la obligaciĆ³n y la  Responsabilidad de Proteger (R2P) a las poblaciones de los crĆ­menes de lesa humanidad, y que tomen medidas inmediatas y efectivas, con el objetivo de proteger y socorrer al pueblo, realizando las acciones que fueren necesarias para detener las gravĆ­simas y continuadas violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela? (**)


(*) Los ciudadanos de Venezuela, emiten esta orden del cese de los poderes presidenciales usurpados por NicolĆ”s Maduro Moros, basados en el principio de soberanĆ­a popular, invocando el principio de autodeterminaciĆ³n de los pueblos y actuando conforme a lo previsto en los artĆ­culos 5, 22, 23 y 70 de la ConstituciĆ³n.

ArtĆ­culo 138. Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos.

ArtĆ­culo 225. El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente o Presidenta de la RepĆŗblica, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, los Ministros o Ministras y demĆ”s funcionarios o funcionarias que determinen esta ConstituciĆ³n y la ley.
ArtĆ­culo 228. La elecciĆ³n del Presidente o Presidenta de la RepĆŗblica se harĆ” por votaciĆ³n universal, directa y secreta, en conformidad con la ley. Se proclamarĆ” electo o electa el candidato o candidata que hubiere obtenido la mayorĆ­a de votos vĆ”lidos.

(**) Con base en el principio de soberanĆ­a popular y los artĆ­culos 5, 22, 23 y 70 de la ConstituciĆ³n, y en la obligaciĆ³n de Responsabilidad de Proteger que tienen los Estados de la Comunidad Internacional para con el pueblo de Venezuela, conforme a la doctrina de la OrganizaciĆ³n de Naciones Unidas (ONU), contenida en el documento final de la Cumbre de Septiembre de 2005 de la ONU (Numerales 138 y 139). El compromiso R2P estipula que:

1. El Estado tiene la responsabilidad primordial de proteger a la poblaciĆ³n del genocidio, los crĆ­menes de guerra, crĆ­menes de lesa humanidad y limpieza Ć©tnica.
2. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de ayudar a los Estados en el cumplimiento de esta responsabilidad.
3. La comunidad internacional deberƭa utilizar los medios diplomƔticos, humanitarios y otros pacƭficos para proteger a las poblaciones de estos crƭmenes. Si un Estado no protege a sus poblaciones, o es en realidad el autor de los crƭmenes, la comunidad internacional debe estar preparada para tomar medidas mƔs fuertes, incluyendo el uso colectivo de la fuerza a travƩs del Consejo de Seguridad de la ONU.

Es pĆŗblico, notorio y bien conocido por la Comunidad Internacional y por las autoridades de las Naciones Unidas mediante los reportes de su Alto Comisionado para los Derechos Humanos, relativos a la observaciĆ³n de los Derechos Humanos en Venezuela, entre ellos los titulados “Violaciones y Abusos de los derechos humanos en el contexto de las protestas en la RepĆŗblica Bolivariana de Venezuela de 1 de abril al 31 de julio de 2017” (Agosto 2017) y “ViolaciĆ³n de los derechos humanos en la RepĆŗblica Bolivariana de Venezuela: una espiral descendente que no parece tener fin” (Junio 2018), todos ellos evidencian la violaciĆ³n de Derechos Humanos, y que han sido utilizados como pruebas ante la Corte Penal Internacional. El Ćŗltimo fue remitido directamente por el Secretario General de la OEA, con lo cual queda demostrado que las estipulaciones 1 y 2 de esta norma (R2P) han sido incumplidos sistemĆ”ticamente por el Estado venezolano, actualmente usurpado por el rĆ©gimen de NicolĆ”s Maduro.

En tal sentido, la “poblaciĆ³n venezolana” puede (y debe) “solicitar” la acciĆ³n de “los gobiernos de los paĆ­ses” firmantes cuando quien ejerce el poder no nos estĆ” protegiendo de los crĆ­menes de lesa humanidad y es el autor de los citados crĆ­menes. MĆ”s informaciĆ³n: Sitio web oficial de la Cumbre 2005: http://www.un.org/spanish/summit2005.

Proponentes:
Abreu
Juan Manuel
Abril
Zaida
Acevedo
Luis
Acosta
Carolina
Acosta
Humberto
Aguana
Luis Manuel
Aguilar
Carlos
Aguilera
Marisol
Alarcon
Alexander
Albanes
Teresa
AlbarracĆ­n
Manuel
AlbarrƔn
Delia
Albornoz
Loreto
Alcalde
JosƩ Alberto
Alcalde 
Marianela
AlcƔzar
Laura
Altuve
Pierina
Alvarado
Maritere
Alvarado R.
Rosa Amarilis
Alvarez Paz
Oswaldo
Alviarez
Cesar
Andarcia Febres
SimĆ³n
Antonio Santos
Antonio
Aponte
Neptali
Araque
Jorge
Araque RamĆ­rez
Ciro Orlando
Araujo
Gidder RenƩ
Ardila Ardila
Gotardo
Arellano
Nancy
Aristeguieta Gramcko
Enrique
Arleo
Humberto
Arnal
MarĆ­a Elena
Arreaza
Mari Sol
Arria
Diego
Arteaga Sanchez
Alberto
Azabache
German
BalƔn
Aura
BalƔn
Ivonne
BalƔn
Leonel
BalƔn
Luisa
BalĆ”n 
Maria del Valle
Barrera
Zulay
Barreto
Luis
Barreto
RaĆŗl
Barroso
Jonathan
Barroso
Joan
Bastardo Rojas
JosƩ Nazareth
Bautista
Alejandro
Bautista
Alejandro
Becerra
Hinderburgo
Becerra
Miguel
Becerra
CĆ©sar
Beke
Lazlo
BermĆŗdez
Nathaly
Bernal
Carlos Alvarez
Berro VelƔsquez
JesĆŗs Alberto
Betancourt
Francisco
Betancourt Oteyza
Luis
Blanco
Jose Domingo (Mingo)
Bogado
Talis
Bonilla
Carlos
Bravo
Jose
BriceƱo
Nancy
Buitrago
RamĆ³n
Bujana Saldivia
Riad
Burgos
Ernesto
Bustamante
Maria Eugenia
Bustamante
Luis
Bustamante
Maryely
CƔceres
Claudia
Cala
Aura
Calatrava
Elizaine
Camacho
Luddy
Camargo
Ingrid
Camargo
Nayda
CantĆ³n
VĆ­ctor
Cardenas
Gudila
CƔrdenas
JesĆŗs
CƔrdenas
Alberto
CƔrdenas
Eva
CƔrdenas
JosƩ Eliseo
CƔrdenas
Juan Carlos
CƔrdenas
Elina
CƔrdenas
Fabiana
CƔrdenas
Juan
CƔrdenas
Hugo
CƔrdenas
Carlos
CƔrdenas
Marlene
CƔrdenas
Nerza
CƔrdenas
Carolina
Caro
Jessica
Carrasquel 
Julia
Carrera
MarĆ­a
Carrero
Filadelfio
Carrillo
Leonilde
Carrillo
Rosalba
Carvajal 
Felipe
CastaƱeda
JesĆŗs
CastaƱeda
Wendy
CastaƱeda
Susan
Castellano
JesĆŗs
Castellanos
NicolƔs
Castro
Mary
ChacĆ³n
Raquel
ChacĆ³n
Hemilmary
ChacĆ³n
Omaira
ChacĆ³n
Belkis
Chirino
MarĆ­a
Clavijo
Mirella
Clemente
Jessica
Colmenares
Antonio O.
Colmenares
Lourdes
Colmenares
Doraida
Colmenares
Francisco
Colmenares Finol
Enrique
Colmenares Finol
Eduardo
Concha
Alicia
Contreras
Fernando
Cordero
Ɓngel
Coronil Hartmann
Alfredo
Corredor
Esteban
CortƩs
Miguel
Cruz
Rodrigo
Curiel RodrĆ­guez
JosƩ
De Guanipa
Omaira
De Manrique
Lucy
De Mora
Delia
De Pablos
Ana
De Rivas
Elsbe
De Vargas
Aura
De Villegas
Esther
Del Nogal
Miguel
Delgado
Ilander
Delgado
Eleonora
Denis
Daniel
DĆ­az
Euridice
DĆ­az
Maria Fernanda
DĆ­az
Mario
DĆ­az Landaeta
William
Dominguez
Luis
Dominguez
William
Duarte
Eduar
Duque
Rosa
Duque 
Gabriel
Duran
Ineride
Escalante
Henrry
Escalante
Luis
Escovar
PaĆŗl
Eslogiodidice
Isabel
EspaƱa
Skarlys Coromoto
FarĆ­as
Luis Balo
Febres Conde
Rosa Iraida
Federico
Zoraida
FernƔndez
Marina
FerrĆ­n Aristeguieta
JesĆŗs Manuel
Figueredo PĆ©rez
Yorvelina
Figueroa
Daniel
Flores
Luis HernĆ ndez
Flores
Olga
Freitez Romero
Pedro
Gabaldon
Adalberto
Gabaldon
Arnoldo
Galeaci
JosƩ Luis
Gamboa MarĆ­n
JesĆŗs
GƔmez
Siempre
GarcĆ­a
Rafael
GarcĆ­a
Miriam
GarcĆ­a
Juan Pablo
GarcĆ­a
Joanna
GarcĆ­a
Carlos
GarcĆ­a
Jhonny
GarcĆ­a
Maribel
GarcĆ­a
Richard
GarcĆ­a
Yesenia
GarcĆ­a
Javier
GarcĆ­a
Alba
GarcĆ­a 
Diego
Garcilozo
Beatriz
Giaconsa
AndrƩs
GimƩnez Alvarado
Elizabeth
GodƔs
Alejandra Mabel
Godoy-Vizcarrondo
Ricardo
Goldstein
Joyce
Gomez
Ruben
GĆ³mez
Santos
GĆ³mez
Gerardo
GĆ³mez
Pedro
GĆ³mez
Zuleina
Gonzales
JesĆŗs
GonzƔlez
Diego
GonzƔlez
Jairo
GonzƔlez
GastĆ³n
GonzƔlez Rosas
Hernan
Granadillo
Hugo
Granados
Luis Francisco
Granados
Carlos
Grooscors Caballero
Rafael
Guerra
Yalide
Guerra
Rafaela
Guerra
Juan
Guerrero
Mauricio
Guerrero
MarĆ­a
GuillƩn
Miguel
Guilles
Robert
GutiĆ©rrez  
AlĆ­
GutiƩrrez Dƭaz
Carlos
GutiƩrrez R.
Juan Rafael
Harb
Maria
Hennaoui Salah
Tawfik
Henriquez
William
Hermoso de Herrera
Josefina
Hernandez
Zoraida
HernƔndez
Maria Gabriela
HernƔndez
Ileana
HernƔndez
Jorge
HernƔndez
Rafael
HernƔndez
Loreisis
HernƔndez
Andrea
Hidalgo
JesĆŗs
Hinojoza
Fernando
Hurtado
Juan
Idrogo
Celenia
Idrogo
Isaura
Jaimes
Carolina
Jaimes
Luis
JĆ”uregui 
JosƩ
Junco
VĆ­ctor
kellerhoft
Clara
Ladera
Rafael
Lamus
AĆ­da
LeĆ³n
Vladimir
Levy
Sary
Liliana Sierra
Liliana
Linares
Hector
Lira
RaĆŗl
Lobo
Rosa
LĆ³pez
Carolina
LĆ³pez
Rafael Ernesto
LĆ³pez
Vƭctor JosƩ
LĆ³pez
Milagros Victoria
LĆ²pez
Elieser
LĆ³pez de KorĆ­n
Ana MarĆ­a
LĆ³pez de Nieves
Ximena MarĆ­a
LĆ³pez RamĆ­rez
Aquiles
LĆ³pez Valverde
Ynna
LĆ³pez Valverde
Guaicaipuro
LĆ²pez Valverde
YraĆ­ma
LĆ³pez Yanes
MarĆ­a Gabriela
Luzardo
Victor
Malaver
Manuel
Maldonado
Cristian
Maldonado
Laura
Maldonado
Tatiana
Maldonado
MarĆ­a Cristina
Maldonado O
Francisco
Manzano
Carlos
Marcano
Francia
MĆ”rmol de LeĆ³n
Blanca Rosa
Marquett
Daruich Enrique
MƔrquez
Lourdes
MƔrquez
Pedro
MƔrquez
Oscar
MƔrquez
Leonardo
MƔrquez
Ada Marina
MƔrquez
JosƩ Lizardo
MƔrquez
Gustavo
MĆ”rquez RondĆ³n
Oscar Walter
Martinez
Pedro
MartĆ­nez
Nohelia
MartĆ­nez
Roxana
MartĆ­nez
Eduardo
MartĆ­nez
Leonardo
Massip
Nury
Matamoros
Sergio
Medina
MarĆ­a
Medina Moreno
Elba Yudith
Mendez
MoisƩs
MĆ©ndez
JosƩ
MĆ©ndez
JosƩ Luis
Mendoza
Ɓlvaro
Merchan
Joanna
Merchan
Juan
Mesa
Gladys
Mijares
DelfĆ­n
Mohamed
Jhon
Molina
Marixa
Moncada
ArĆ­stides
Monroy
Erik
Monroy
Adolfo
Montaleo
MarĆ­a
MontaƱez
Gonzalo
MontaƱo
Henry
Montoya
JosƩ
Montoya
Jeannett
Mora
Ana
Mora
Janeth
Mora
Numa
Mora
Edilia
Mora
Gerardo
Mora
Yolanda
Mora
Bianca
Mora
Juan Manuel
Mora
Luis David
Morales
Jacovelin
Moreno
Elvia
Moreno
Durvis
Moreno
Darling
Moreno 
Victoria
Mosquera
Genaro
Nava
Elsa
Navas
Eva
Nieto
Nelly
Nieto
Olivo
NiƱo
Francisco
NuƱez
Aide
Ochoa
Luis Alfonso
Ochoa
Geobany
Olano 
Edwin
Oliveros
Milton
OmaƱa
Cesar
OmaƱa
Karina
OmaƱa de Barrios
Laura Cecilia
Oropeza
Luis JosƩ
Ortega
FĆ©lix
Ortega
Marisol
Ospina
Ligia
Otene
Pedro
Padilla
Carlos
Palacios
Yolanda
Palomino
Reinaldo
Parra
Judith
Parra
Laura
Parra
Yancy
PĆ©rez
Isidoro
PĆ©rez
Juan GĆ³mez
PĆ©rez
Tibisay
PĆ©rez
Oscar
PĆ©rez
Jonel
Perez Osuna
Nitu
PernĆ­a
Maria Amparo
PernĆ­a
Pedro Luis
PicĆ³n
Jairo
Pineda
Rommel
Pinto
Marta
PinzĆ³n
Mercedes
Prato
Maria Victoria
Primera
Adolfo
Pulido
MelquĆ­ades
Putignano
Giovanni
QuiƱones
Ingrid
Ramia
Carmen
Ramirez
Orlando
RamĆ­rez
Silvia
RamĆ­rez
Ciro
RamĆ­rez
Javier
RamĆ­rez
Orlando
Ramirez Rosales
JosƩ Oscar
RamĆ­rez 
Elio
Rangel
Alexis
Rebolledo
VĆ­ctor
Renaud R.
CĆ©sar Octavio
Reyes
Evelin
Reyes
Waldropp
RincĆ³n NiƱo
ChiquinquirĆ”
Rincones
Iraima
RĆ­os
Rodolfo
Rivas
Arcelia
Rivas
Yajaria
Rivas
RubƩn
Rivas Monroy
JosƩ Luis
Rivero
Yndelgar Coromoto
Rivero
Frank
Roa
Carmen
Roa
Judith
Roa
Anyely
Roa
Eliseo
Roa
Eliana
Roche
AgatĆ³n
Rodriguez
Antonio
RodrĆ­guez
Saiben
RodrĆ­guez
Jose MarĆ­a
RodrĆ­guez de Arreaza
Marlene
RodrĆ­guez Iturbe
Jose BenjamĆ­n
RodrĆ­guez Peraza
Liberto
RodrĆ­guez Peraza
Luis JosƩ
Rojas
ElĆ­
Rojas
Lorena
Rojas
Gilberto
Romero
Jorge
Romero
Marbella
Romero
Yoly
Romero
Francisco
Ron Troconis
Wilfredo
Rosales
Luz Marina
Rosales
Amalia
Rossi
Lilia
Rossi
Maria JosƩ
Ross-Jones
James
Rugeles
Lilia
Rugeles
Marisol
RuĆ­z
Graciela
RuĆ­z
Pedro
Ruiz GuzmƔn
JosƩ Feliz
Saez
Sergio
Salas
Nancy
Salas
JosƩ Luis
Salas
Carlos
Salas
Hilda
Salas
JosƩ Luis
Salas
Rafael
Salas
Zulys
Salcedo
Lizette
Salinas
Armando
SƔnchez
Daniel
SƔnchez
Luz Iraima
SƔnchez
HĆ©ctor
SƔnchez Garcƭa
Antonio
Sandia
Luzdary
Santil
Ronal
Santos
Alejandra
Santos
Alberto
Santos
Willian
Scott VelƔquez
AndrƩs
Sierra
HĆ©ctor
Siveira Bolivar
JosĆ© NapoleĆ³n
Solano
Jairo
Soler
Porfirio
Sosa
Rolando
Suarez
Elluz
Torres
Freddy
Torres
Catherine
Torres
Judith
Trejo
Aime
Urbina
Ana
Urbina
Yirley
Urribarri
Rafael
Urrieta
Pedro
Useche
Xiomara
Uzcanga
Illargis
JosƩ NicolƔs
Valero
Carlos
Valero
Daniela
Valero
Diana
Valero
Alba
Valverde de LĆ³pez
Carmen
Varela
Anita
Varela
Sixto
Vargas
JesĆŗs
Vechione
Maria
Vega
Marilyn
Vega
Maikel
VeitĆ­a
Guillermo
Velasco
Juan Carlos
Velasco
Maria Eugenia
VelƔzquez
Rito Segundo
Veracierta
Edith
Vermilio
AndrƩs
Vigilanza
Adriana
Viloria
Beatriz
Virguez G.
Yolimar Maritza
Yary Caedozo
Jacqueline del Carmen
Yoris de Rojas
Gloria
Zambrano
Belkis
Zambrano
Candy
Zapata
Beatriz


TraducciĆ³n al InglĆ©s
English Translation

The people demand
the end of the usurpation
and call for compliance with the duty and Responsibility to Protect (R2P)

"If Venezuelans do not take decisive action, they will be destined to repeat Cuban history." Luis Almagro,  Secretary General of the OAS

"If the rule of law is undermined not only in one country but in many countries, those who defend it cannot limit themselves to employing only national means and arbitrations. If the enemies of progress and Human Rights seek to serve themselves of the openness and possibilities that globalization offers in order to achieve their ends, we must use those same factors to defend Human Rights and defeat crime, corruption and mistreatment of persons.”
Kofi A. Annan
Preface to the Palermo Convention, November 2000

Aware of the very serious situation our country is going through, affected by horrendous crimes against humanity such as those committed daily against our children and our most helpless compatriots, a group of citizens has been formed with the aim of making a proposal that allows humanitarian intervention and accelerates the process of the tyranny's eviction with the firmness and speed required by the painful circumstances we suffer, based on the application of the Principle of Responsibility to Protect (R2P) established by the United Nations Organization UN in 2005. This proposal is complementary to the agenda established for the progressive application of the National Assembly’s legislated Statute Governing the Democratic Transition to re-establish the validity of the Constitution (Article 2), with the purpose of providing a definitive end to the tyranny that afflicts Venezuela, by means of the proposed route that includes (1) cessation of the usurpation, (2) a transitional government and (3) free elections, constituting itself as an effective instrument for the people to express through suffrage their support to the legitimate government of President Juan GuaidĆ³ MĆ”rquez.

Our country exposed the catastrophe to which it has been led with the definitive collapse of basic public services (electricity, water, health, security), perversely, consciously and systematically provoked to submit us to tyranny promoting the massive emigration never before experienced by any Latin American people, and which has already reached 4 million exiles. The regime has sponsored: the massacre of the PemĆ³n ethnic group and of many all those who peacefully protest for their right to a dignified life; the occupation of the border territory by paramilitary gangs; the unconsulted and inconstitutional presence of invading Cuban, Russian and Chinese troops, as well as the incessant actions of transnational narco-guerrilla, Taliban Islamism and of international organized crime syndicates. This situation obliges us Venezuelans, as the Secretary General of the OAS, Dr. Luis Almagro, urges and intimates us, to directly assume our historic responsibility in the solution of the serious problems we face in defense of our Human Rights, and the survival of the Republic and the Rule of Law that is inherent to it. Otherwise, Venezuela will extinguish, to be converted into the first Tierra Firme totalitarian state at the service of the expansion of castro-communism and guerrillas and Islamic terrorism throughout the region, becoming the main factor of instability and the focus of global hostile confrontation in the West.

Consequently, WE PROPOSE that the people, sole depository of our sovereignty, exercise it directly, assuming their obligation to collaborate effectively with the restoration of Constitutional order as contemplated in Article 333 of our Magna Carta, and authorize and legitimize the humanitarian intervention by the International Community through the invocation of the Principle of the Responsibility to Protect (R2P) of the Member States of the United Nations (UN). The People's exercise of sovereignty would be realized through a Popular Consultation of all Venezuelans, both within the country and abroad, promoting civil society empowerment and promoting the International community to take action to stop the crimes against human rights committed with impunity by the tyrant NicolƔs Maduro Moros.

This modality of application of the Principle of Responsibility to Protect (R2P) is completely unprecedented in the world. Never before have a people manifested massively -exercising their power conferred by sovereign right- the urgency of being helped to stop the commission of crimes against the Human Rights of its citizens by those who hold power, even more so when this power is not exercised by a legitimate government but by a criminal mafia that has assaulted it and refuses to abandon it by peaceful and constitutional means. This considerably increases the moral and political obligation of nations to take decisions to protect the Human Rights of Venezuelans.

Venezuela is in a situation of Complex Humanitarian Emergency while facing the systematic commission of crimes against humanity that cause suffering and pain to millions of citizens. Child and maternal death, severe malnutrition with more than 50% of children not attending school, as well as the massive exodus of the population, and the deprivation of access to food for the great majority of the poor, is considered a crime of extermination. Inaction increases the danger and risk for Venezuelans, the problem being increasingly serious and difficult to face.

Through the Popular Consultation that we propose, we Venezuelans want to demonstrate our self-determination before the world, and directly exercise our sovereignty -the Principle of a People's Right to Self-determination- demanding international aid, which the International Community is morally and politically obliged to provide according to this rule binding Principle (R2P) decided by the United Nations (UN) at its 2005 Summit. In this way, the Venezuelan people directly assume the request for help from the International Community in order to re-establish State sovereignty in the territory of the Republic (Art. 29 of the Statute Governing the Democratic Transition).

According to our Constitution, the Popular Consultation constitutes one of the "means of participation and protagonism of the people in the exercise of their sovereignty", which, together with the Citizens' Assembly, escapes -as a social, political and democratic phenomenon- the convocation and organization by the State Organs, since they themselves are subject to its sovereignty.  This constitutional right provides the foundation for the promotion, organization and implementation of this initiative by the effort of Civil Society, which is why we present it for the consideration of the People of Venezuela.

Questions

1.- Do you mandate the immediate cessation of the usurpation of presidential powers exercised by NicolƔs Maduro Moros, because the electoral process held on May 20, 2018 is contrary to the Constitution? (*)

2.- Do you request that the International Community make effective the commitment subscribed in the Summit Meeting of the United Nations Organization (UN) of the year 2005 where they assumed the obligation and the Responsibility to Protect (R2P) the populations from the crimes against humanity, and that they take immediate and effective measures, with the objective of protecting and helping the people, carrying out whatever necessary measures to stop the very serious and continued violations to the Human Rights in Venezuela? (**)

(*)
The citizens of Venezuela issue this mandate for the cessation of the presidential powers usurped by NicolƔs Maduro Moros, based on the principle of popular sovereignty, invoking the Principle of the People's Right to Self-determination, and acting in accordance with the provisions of Articles 5, 22, 23 and 70 of the Constitution.

Article 138 (C). Every usurped authority is ineffective and its acts are null and void.

Article 225 (C). The Executive Power is exercised by the President of the Republic, the Executive Vice President, the Ministers and other officials determined by this Constitution and the law.

Article 228 (C). The election of the President of the Republic shall be by universal, direct and secret ballot, in accordance with the law. The candidate who has obtained the majority of valid votes shall be proclaimed elected.

(**)
Based on the principle of popular sovereignty and Articles 5, 22, 23 and 70 of the Constitution, and on the obligation of Responsibility to Protect (R2P) that the States of the International Community have towards the Venezuelan people, in accordance with the doctrine of the United Nations (UN), contained in the final document of the September 2005 UN Summit (Numerals 138 and 139).
The R2P commitment stipulates that:

1. The State has the primary responsibility to protect the population from genocide, war crimes, crimes against humanity, and ethnic cleansing.

2. The international community has a responsibility to assist States in fulfilling this responsibility.

3. The international community should use diplomatic, humanitarian and other peaceful means to protect populations from these crimes.  If a state does not protect its populations, or is in fact the perpetrator of the crimes, the international community must be prepared to take stronger measures, including the collective use of force through the UN Security Council.

It is public, notorious, and well known to the International Community and the United Nations authorities, through the reports of its High Commissioner for Human Rights related to the observation of Human Rights in Venezuela, among them the entitled: "Violations and Abuses of Human Rights in the Context of the Protests in the Bolivarian Republic of Venezuela from April 1 to July 31, 2017” (Aug. 2017) and "Violation of human rights in the Bolivarian Republic of Venezuela: a downward spiral that seems to have no end" (June 2018), that all of the Reports­ are evidence of the violation of Human Rights, and have been used as such before the International Criminal Court. The last one was sent directly by the Secretary General of the OAS, which shows that stipulations 1 and 2 of this norm (R2P) have been systematically violated by the Venezuelan State, currently usurped by the regime of NicolĆ”s Maduro.

In this sense, the "Venezuelan population" can (and should) "request" the correspondingly appropriate actions of "the governments of the signatory countries" when those who exercise power are not protecting us from crimes against humanity and are the perpetrators of these crimes. 
More information:
Official website 60/1. 2005 World Summit Outcome: https://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/60/1­

Publicar un comentario

0 Comentarios