Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Ticker

6/recent/ticker-posts

ANCO-Nota de Prensa 19 de Abril: Agenda Alternativa para Venezuela


Nota de Prensa

Propuesta
Gran Consulta Popular para el Gran Cambio Nacional

Agenda Alternativa para Venezuela

La Alianza Nacional Constituyente-ANCO hace un llamado a la sociedad civil venezolana, en la hora de definir y tomar acciones en el rumbo que seguirá Venezuela, después de años de una pavorosa situación que ha costado innumerables vidas, éxodo, hambre y miseria a nuestros compatriotas.

Nuevamente participar en un proceso electoral, convocado por un ente ilegitimo como  la Asamblea Nacional Constituyente del gobierno, es validar su conducta represiva y violatoria de los derechos humanos y políticos de los venezolanos, en su despropósito de la  implantación de un proyecto político totalitario, empobrecedor, rentista y centralizado que el gobierno se empeña en mantener,  tal y como lo indicaran los Obispos de la Iglesia Católica en su Exhortación Pastoral de su Asamblea Ordinaria Plenaria realizada el 12 de Enero de 2017. En este mensaje los Obispos dijeron claramente que era necesario que el pueblo que asuma su vocación de ser sujeto social con sus capacidades de realizar iniciativas como, por ejemplo, que la sociedad civil lleve adelante una consulta para señalar el rumbo que quiere dar a la nación como prevé nuestra Carta Magna (Cfr. Art. 71).

En este sentido, desde la Alianza Nacional Constituyente-ANCO, sometemos a la consideración del pueblo venezolano una propuesta que hemos llamado Agenda Alternativa para Venezuela, muy diferente a la salida electoral engañosa auspiciada por el gobierno y que se manifiesta en un llamado a todos los venezolanos a hacer causa común  para llevar adelante una Consulta Popular para que el pueblo venezolano decida el destino del país.

Queda de nosotros en la sociedad civil, instrumentar esa solución asumiendo nuestra responsabilidad como sujeto social con capacidad para organizar y llevar a cabo esa iniciativa, estableciendo las preguntas que le serán consultadas al pueblo venezolano. Luego de un riguroso análisis político la Alianza Nacional Constituyente propone una Consulta Popular en los siguientes términos:

1.- ¿Aprueba Ud. el restablecimiento de la democracia y la libertad en Venezuela, en el marco del respeto a los Derechos Humanos universalmente reconocidos?

2.- ¿Aprueba Ud. permitir la inmediata apertura de los canales de ayuda humanitaria, con el fin de dar asistencia en alimentos y medicinas al pueblo de Venezuela, bajo la supervisión de las Iglesias y Organizaciones de Derechos Humanos del país y que se proceda de inmediato a ordenar la libertad plena y el sobreseimiento de los procesos y medidas en contra de los enjuiciados y perseguidos políticos?

3.- ¿Aprueba Ud. desconocer y en consecuencia considerar disuelta la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente instalada por el gobierno y nulas todas sus actuaciones?

4.- ¿Aprueba Ud. convocar una legítima Asamblea Nacional Constituyente Originaria por Iniciativa Popular, con Bases Comiciales que  incorporen proporcionalmente la más amplia  representación ciudadana con principios rectores dignos y justos? (*)

5.- ¿Aprueba Ud. autorizar que la Asamblea Nacional Constituyente Originaria designe, de entre sus miembros electos,  una Junta de Gobierno de Transición de Unidad Nacional hasta la aprobación de una nueva Constitución?

6.- ¿Aprueba Ud. respaldar a  la comunidad internacional (OEA, ONU, Unión Europea, Estado Vaticano, Grupo de Lima, Parlamento Europeo, Ex Presidentes de IDEA) y demás países y organizaciones, en su determinación de ayudar al pueblo venezolano en su heroica lucha por el rescate de la libertad y aprobar su correspondiente apoyo a las acciones que se deriven de esta Consulta Popular?

7.- ¿Aprueba Ud. exigir a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional que, de acuerdo  a la Constitución y las leyes, den su apoyo al proceso y resultado de esta Consulta Popular?

(*) Las Bases Comiciales serán redactadas en los siguientes quince (15) días de la aprobación de la Consulta por una Comisión Electoral Especial de cinco (5) miembros, integrada por sectores representativos de la Sociedad Civil, y designada por la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), en consulta con las Iglesias de Venezuela, y procurará la asistencia técnica pertinente y la participación ciudadana abierta y democrática en la toma de sus decisiones. Esta Comisión Electoral Especial determinará la fecha de la elección de los Constituyentes y la organización de los aspectos materiales del proceso electoral Constituyente, y se regirá por los siguientes principios rectores:

a.      Un nuevo Consejo Electoral Constituyente independiente como ente rector del proceso que dicte las normas, adopte las medidas y garantice la transparencia del proceso de elección de los Ciudadanos Constituyentes y cuyos miembros (en número impar) sean venezolanos de reconocida trayectoria ciudadana, representativos de los diversos sectores del pueblo, sin poder estos ser candidatos a Constituyentes de la Asamblea Nacional Constituyente convocada;
b.      Un sistema de elección de los Ciudadanos Constituyentes mediante votación libre, universal, directa y secreta, y que garantice la personalización del sufragio, la representación proporcional, el pluralismo político y un sistema de votación Manual;
c.       Un sistema electoral nominal proporcional de listas abiertas, con representación institucional de la sociedad civil, partidos políticos y otros grupos de electores;
d.      Un sistema de consultas populares vinculantes para asuntos de especial trascendencia nacional, regional y municipal;
e.       Periodo máximo de un año de duración de la Asamblea Constituyente Originaria y para la consulta popular para aprobar la nueva constitución.

Deseamos hacer pública esta propuesta este 19 de Abril de 2018, fecha de gran trascendencia histórica para Venezuela porque fue en un día como este en 1810, que el pueblo decidió rechazar por primera vez el mandato de quienes le gobernaban decidiendo su Independencia,  extraordinaria ocasión para que se cumpla efectivamente ahora:

Lo que el pueblo de Venezuela decida

Caracas 19 de Abril de 2018
Alianza Nacional Constituyente

Publicar un comentario

0 Comentarios