martes, 9 de enero de 2018

QUE EL PUEBLO VENEZOLANO DECIDA

QUE EL PUEBLO VENEZOLANO DECIDA        
Venezuela, atraviesa una situación caótica  que reclama a  sus ciudadanos e Instituciones  integrar  esfuerzos, superando  diferencias circunstanciales y  lograr una visión compartida; asumiendo decisiones y acciones para las  soluciones y contener la destrucción de un país que se desintegra ante el asombro de propios y extraños.

Se requiere de un plan y un accionar coherente, para superar los problemas existentes. Transformar positivamente la situación, en paz, dentro del marco constitucional, con objetivos comunes,  de prioridad nacional: Esfuerzo supremo que exige, especialmente, la  inexorable  participación  de la Iglesia Católica, guía espiritual y moral de la Nación.

La Alianza Nacional Constituyente propone en esta situación:

1º Restituir el sistema democrático, conculcado por la imposición arbitraria y fraudulenta de una Asamblea Constituyente, dando visos de pretendida “constitucionalidad” al régimen. Instrumento “supremo”, uno más, de los engendros concebidos, en  los medios oficiales, para maniobrar e imponer el autodenominado “Plan de la Patria” y el  “Socialismo del siglo XXI”, a imagen y semejanza del Castro-comunismo;

2º Promover la Reconciliación Nacional como factor fundamental de confianza, paz y esperanza de los venezolanos, para garantizar la vigencia del Estado de Derecho, reconstruir los tejidos ético, social y económico estropeados y solucionar urgentemente  los problemas de hambre y salud de la población;

3° Superar las trampas y el fraude electoral del régimen. Acordar, consensuadamente, la vía a seguir, con base en la Constitución vigente, excluyendo las alternativas infructuosas, auspiciadas por el gobierno (elecciones  manipuladas por el actual CNE y falsos diálogos, entre otras) con el propósito  de eternizarse en el poder;

4º Refundar  la República, sobre la base consensuada de un Proyecto País, cuyo debate y posterior ejecución, en paz, en Democracia y Libertad, garantice e impulse el desarrollo social, económico y sostenible de Venezuela.

La Consulta Popular

Frente a las diversas alternativas y dificultades presentes para encontrar soluciones, lo sensato, lógico y esencialmente constitucional y democrático, es proponer que sea el Pueblo de Venezuela, en quien reside intransferiblemente la Soberanía y es depositario del Poder Originario (art. 5 y 347 constitucionales), quien decida qué hacer y cómo hacerlo, existiendo a los efectos  en la constitución vigente los caminos a seguir mediante la inmediata convocatoria a una autentica Consulta Popular.
                
Implica la debida “Consulta al pueblo” a quien por derecho natural y constitucional le corresponde decidir la ruta a seguir, por lo que propugnamos, la implementación de una  convocatoria, legítima y constitucional, absolutamente, para que sea el pueblo soberano quien  decida sobre: la vigencia de la Asamblea Constituyente convocada por el gobierno, las materias propuestas en el dialogo entre la MUD y Gobierno y la necesaria e impostergable refundación de la República y el restablecimiento pleno de la libertad y la democracia; en razón a lo cual la Alianza Nacional Constituyente ANC, reitera y propone que el Pueblo Venezolano decida sobre la convocatoria por iniciativa popular de un legítimo y genuino Proceso Constituyente Originario que debata un Nuevo Proyecto de País que garantice en paz la urgente necesidad de concretar un estado democrático, independiente, auténticamente descentralizado, libre, solidario, justo y participativo, desarrollado, sostenible y moderno, que  logre el Gran Cambio  radical y profundo que el país reclama.

 A su vez ratificarle a la nueva Asamblea Constituyente hacer efectivo, al instalarse, el mandato dado en la consulta del 16 de Julio de 2017, de nombrar un gobierno de Transición de Unidad Nacional, liberar los presos políticos, el retorno de los exilados  y suprimir las medidas cautelares.    

Para la implementación de la Consulta Popular (Arts. 3, 5, 19, 70 y 333 de la CRBV)   es importante promover, en lo inmediato, un ACUERDO  que incluya la creación de un ente coordinador, responsable y promotor del evento planteado e impulse la ejecución y cronograma de las decisiones y acciones requeridas. Acuerdo este, suscrito por los  sectores sociales, organismos  e instituciones  públicas y privadas, involucrados, con ámbito y competencia Nacional e Internacional.

La Alianza Nacional Constituyente propone, en consecuencia, el desarrollo de una Ruta que nos lleve a la celebración con la urgencia que la República reclama de una Consulta Popular como la solución para el restablecimiento de la Paz y la Reconciliación entre todos los venezolanos sin distingo de condición política, construyendo las bases para la refundación de la República, y garantizando una Nación unida para el futuro en democracia y libertad. Dejemos que el pueblo venezolano decida.
          
“En una palabra, mi querido general, yo no conozco más partido de salud, que el de devolver al pueblo su soberanía primitiva para que rehaga su pacto social. Vd. dirá que esto no es legítimo: y yo, a la verdad, no entiendo qué delito se comete en ocurrir a la fuente de las leyes para que remedie un mal que es del pueblo y que sólo el pueblo conoce. Digo francamente que si esto no es legítimo, será necesario a lo menos, y, por lo mismo, superior a toda ley: pero más que todo es eminentemente popular, y, por lo mismo, muy propio de una república eminentemente democrática.”
Simón Bolívar
Carta dirigida a Santander,  Octubre de 1826

Alianza Nacional Constituyente

Caracas, 10 de Enero de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario