Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Ticker

6/recent/ticker-posts

CARTA PÚBLICA A MARÍA CORINA MACHADO, CANDIDATA PRESIDENCIAL DE LA PLATAFORMA UNITARIA PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2024

CARTA PÚBLICA A MARÍA CORINA MACHADO, CANDIDATA PRESIDENCIAL DE LA PLATAFORMA UNITARIA PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2024

Venezuela, 12 de febrero de 2024.

Estimada María Corina:

Con mucho reconocimiento y solidaridad a la lucha que has vigorizado junto al pueblo venezolano, de cara a los retos del presente año; cumpliendo con nuestro persistente rol como expresión de la sociedad civil organizada en nuestro país; te hacemos llegar unas reflexiones sobre la realidad venezolana, actividad que hacemos públicamente para dejar notificados de estos criterios a quienes ejercen la autoridad en Venezuela, a la comunidad internacional que apoya y exige el cumplimiento del Acuerdo de Barbados, y a todos nuestros compatriotas, en donde quiera que estén.

1. El Acuerdo de Barbados comprometió el accionar de los actores políticos firmantes, así como el apoyo de la comunidad internacional. Dicho instrumento, como todo acuerdo, no puede ser interpretado, ni mucho menos cumplido, desde la parcialización con un sector político, ni desde la imposición de una elección que no sea tal. La meta es un proceso comicial presidencial que sea reconocido como legítimo por el pueblo, y aceptado en todos sus efectos por el concierto de las naciones. Este último escenario es el único que resuelve la dilatada, pavorosa y creciente crisis venezolana.

2. Las características que se demandan del proceso electoral aún sin convocar, se resumen en: "elecciones justas, libres y verificables". Nosotros puntualizamos: comicios que respeten cabalmente la soberanía popular. Como corresponde a las democracias, las garantías y condiciones se exigen y brindan tanto para los actores como para los votantes. Resulta crucial la defensa del derecho al voto de cada venezolano, es decir, las más amplias garantías y condiciones  para millones de venezolanos dentro y fuera del país.

3. El Acuerdo de Barbados, el resultado de las elecciones primarias del 22 de octubre y la voluntad de cambio -casi unánime- del pueblo venezolano, pretenden ser atraídas a la abyecta dinámica institucional que ha exhibido la nación de manera previa y posterior a Barbados. La Constitución y la ley, anteriores límites a los excesos y abusos del poder, hoy constituyen el fundamento jurídico para que se imponga la arbitrariedad. Hoy, la lucha democrática es por la preeminencia de los principios y valores de nuestra tradición republicana, por la vuelta del estado de derecho y la seguridad jurídica para todos. Necesario es defender estos principios y valores como única garantía de paz y bienestar en y desde nuestro territorio.

Estas breves reflexiones, en un año que compromete la vida y el futuro de todos, las hacemos con gran sentido de responsabilidad histórica y ciudadana, no apostando a una ordinaria causa candidatural, sino en comprensión plena de que la lucha que se libra es por el restablecimiento constitucional y democrático de Venezuela, por la preservación de la vida y el regreso al bienestar de los venezolanos, por la preservación de la República y la libertad de nuestra patria.

Animándote a cumplir con eficacia la tarea de consolidar una fuerza diversa, plural y coordinada, capaz de reunir en la acción todo lo que tiene el alma, la mente y el corazón de los venezolanos, te planteamos una convocatoria cívica, pacífica, con mucho sentido democrático, a realizar unas jornadas, dentro y fuera del país, exigiendo el cumplimiento de lo pactado en  Barbados. Cumplir con lo pactado en Barbados es una tarea titánica, dadas las circunstancias; razón por la cual, es imprescindible que, con mucha determinación y concordia, todos nos aboquemos a hacerlo posible.

Atentamente,

Por la ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE ORIGINARIA (ANCO)

La Junta Directiva Nacional y las Juntas Directivas Regionales.

c.c. Reino de Noruega.

c.c. Unión Europea.

c.c. OEA.

c.c. ONU.

c.c. Firmantes Acuerdo de Barbados



Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. En ninguna parte del Acuerdo de Barbados se especificó obligatoriedad de habilitaciones automáticas y garantizadas. Se acordó un mecanismo expedito para que los casos fueran revisados. Fueron habilitados Daniel Ceballos y Leocenis García. Otros no cumplieron con requisitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Ruben el acuerdo dice: Respetar y acatar el método que las partes escogan para seleccionar su candidato. Esto obliga. El mecanismo jurídico que se determinó, es para darle un piso o un soporte a una decisión que es meramente política..

      Eliminar
    2. Disponemos de una pluralidad de candidaturas presidenciales nunca antes vistas, representativas de múltiples gremios y posturas ideológicas. En casos probados de traición a la patria y solicitud de sanciones que resultaron en daños patrimoniales a la república, era improcedente habilitar.

      Eliminar