Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Ticker

6/recent/ticker-posts

CONOCE EL PACTO PARA EL RESTABLECIMIENTO CONSTITUCIONAL (PREGUNTAS FRECUENTES)

La dirección nacional de la Alianza Nacional Constituyente Originaria (ANCO) ha desarrollado un explicativo texto acerca del Pacto para el Restablecimiento Constitucional (PRC) que esperan sea conocido por académicos, políticos, sindicalistas, campesinos, jóvenes, profesionales, amas de casa, empresarios, trabajadores, militares, y en general, miembros de la sociedad civil, por lo que contiene nociones expresadas con sencillez y que reconocen los más variados intereses que se encuentran comprometidos en la esfera personal de cada ciudadano. Igualmente, la explicación deja claro que la alianza está viendo los problemas en su cabal dimensión y que tiene una vía para superarlos. A continuación se responden las preguntas frecuentes acerca del PRC:


EL PACTO PARA EL RESTABLECIMIENTO CONSTITUCIONAL:


¿Qué significa Restablecer la Constitución?


Hacer regresar la vida de la nación a los principios, valores y normas contenidos en la Constitución vigente. La vida, la salud, el salario, una moneda estable, libertades económicas, libertades políticas, la justicia, la democracia, los derechos humanos, la soberanía territorial, la independencia, la autodeterminación, entre otros principios y valores recogidos en la Constitución, deben ser restablecidos, tanto como la soberanía popular, la separación de poderes, el ejercicio responsable del Poder Público y el manejo soberano de nuestro patrimonio y nuestras finanzas.


¿El Restablecimiento Constitucional es una consigna política?


No, es un procedimiento constitucional extraordinario establecido en el artículo 333. Su finalidad es restablecer la vigencia de la Constitución (Que se cumpla). Para tramitar la vida ordinaria y para circunstancias extraordinarias de la nación, la Constitución señala procedimientos. Así: Elecciones; Revocatorios; Referendos; Consultas Populares; Régimen para faltas temporales y absolutas del Presidente; Estados de excepción; Restablecimiento Constitucional; Desconocimiento de la autoridad. El Restablecimiento Constitucional enmarca y ampara las acciones ordenadas por 6.500.000 venezolanos en la Consulta Popular 2020.


¿Estamos enfrentando una situación ordinaria de la vida de la nación?


Las determinaciones alcanzadas a través de un ilegítimo proceso constituyente desde el año 2017; la implantación del Estado Comunal derrotado en el proyecto de reforma constitucional de 2007; el ejercicio ilegítimo del Poder Público; la imposibilidad del Poder Judicial de actuar apegado a normas, valores y principios, para así orientar la vida de la nación; la pandemia del COVID-19; la crisis en las relaciones exteriores del estado venezolano; la falta de control sobre el territorio; la situación actual de nuestra Fuerza Armada y Cuerpos de Seguridad; los riesgos en la gestión de nuestras controversias limítrofes; y, el manejo condicionado por agentes externos de nuestros bienes y finanzas, son asuntos, entre otros, que no se resuelven solo con elecciones. Se requiere de la activación de un súper e integral procedimiento: el Restablecimiento Constitucional.


¿Por qué un Pacto y no un Manifiesto?


El Pacto para el Restablecimiento Constitucional no es un escrito que hace públicas ideas o determinaciones. El Pacto recoge el concierto entre ciudadanos que se comprometen a cumplir lo estipulado en el mismo (Restablecer la vigencia de la Constitución). Su origen es ciudadano, y se activó para enfrentar el ilegitimo proceso constituyente iniciado en 2017.


¿Quiénes suscriben el Pacto?


Los ciudadanos investidos de autoridad y los no investidos de autoridad (Art. 333 CRBV). TODOS LOS VENEZOLANOS, DENTRO Y FUERA DEL PAÍS.


¿Cómo colaboramos en el Restablecimiento Constitucional?


Es deber de todo ciudadano venezolano -investido o no de autoridad- COLABORAR en el restablecimiento constitucional (Art. 333). La lectura y suscripción del Pacto para el Restablecimiento Constitucional por parte de todos aquellos que queremos superar la situación presente en Venezuela, es el primer paso. Las directrices y acciones serán establecidas en las Conferencias para el Restablecimiento Constitucional. Se requiere un esfuerzo conjunto, dentro y fuera del país, para erradicar el caos y la crisis que éste ocasiona. La firma del Pacto constituye una acción clara de defensa de nuestra dignidad ciudadana y un paso firme para superar, entre todos, la ruina y la descomposición que devora a Venezuela.


¿Las Conferencias para el Restablecimiento Constitucional son una nueva instancia política?


No, las Conferencias constituyen instancias ciudadanas para ejecutar el procedimiento de restablecimiento constitucional. No son una nueva agrupación de partidos. No promueven candidaturas a ninguna instancia. No es una nueva expresión de la sociedad civil organizada. Su epicentro es constitucional-ciudadano. La Constitución y el Pacto definen el sentido y alcance de su actuación.

 

SI DESEAS ADERIRTE AL PACTO PUEDES HACERLO A TRAVÉS DE LA SIGUIENTE DIRECCIÓN ELECTRÓNICA (GoPetition):

https://www.gopetition.com/petitions/firma-el-pacto-para-el-restablecimiento-constitucional.html

 


 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Pido a Dios Todopoderoso que ayude a ANCO en su propósito de reestablecer la democracia, la justicia y la paz en nuestro querido país.

    ResponderEliminar