Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Ticker

6/recent/ticker-posts

Comunicado ANCO: El Gran Cambio - Una propuesta para el país que queremos - 21-01-2021

El Gran Cambio

Una propuesta para el país que queremos

La Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO se complace en presentar a los venezolanos con el presente comunicado, el documento titulado “El Gran Cambio, Una propuesta para el país que queremos”, para dar comienzo a la discusión que debemos abordar con la antelación suficiente para el inicio de la construcción de la Venezuela post régimen.

Para algunos pudiera resultar extemporánea esta discusión, sin embargo en ANCO consideramos que no solo hay que pensar en un “programa de gobierno” una vez que caiga la tiranía, para acometer las labores inmediatas de auxilio y reconstrucción tras la tragedia producida por el régimen, sino que el problema de los venezolanos va mucho más allá de eso. Los venezolanos están padeciendo las consecuencias de una acumulación de errores que comenzaron mucho antes de la llegada de la tiranía que nos oprime, y que estamos viviendo en su estado más avanzado de descomposición.

Para ANCO, El Gran Cambio es una Declaración de Principios. La intención es que los venezolanos contemplen el futuro de una Venezuela posible que debemos comenzar a debatir entre todos partiendo de un modelo distinto del que hemos tenido desde nuestra fundación, pero conservando los principios de nuestra nacionalidad y las ideas de nuestros fundadores a partir del Constituyente de 1811. Y si luego de debatir esta propuesta acordamos que si aplicando esos cambios podemos llegar a resolver los problemas estructurales que el país ha tenido desde su fundación, entonces debemos convocarnos todos para aprobarlos después de la tragedia que nos agobia. Pero no estamos hablando de cambios superficiales de política, estamos hablando de cambios profundos que deben tener una larga discusión entre todos los venezolanos, sin importar su condición, porque tendrán una incidencia importante en nuestra vida como ciudadanos en cada región de Venezuela. El Gran Cambio trata de que los ciudadanos asuman el control de Venezuela desde la base ciudadana, partiendo de una reorganización institucional del Estado.

Los ciudadanos debemos controlar lo que venga después de la debacle del régimen destructor, proponiendo una nueva institucionalidad que balancee constitucionalmente al Poder Ejecutivo, y que las leyes no se encuentren en las manos del populismo político de los corruptos, sino de la institucionalidad de la representación política de los Estados en un Senado de la República. Que los Municipios y los Estados dispongan del poder y los recursos necesarios para su desarrollo y el derecho de ejercerlo, y así se disponga constitucionalmente, comenzando por una reforma a fondo del destino del petróleo y de la renta petrolera en la vida de los venezolanos, así como el destino de toda la riqueza minera que se encuentra en Venezuela. Tenemos la obligación de comenzar desde ahora mismo la revisión de lo que queremos para nuestro futuro para no preguntarnos hacia donde ir después de encontrarnos con un país devastado.

Son muchas las reformas institucionales que requiere el Estado venezolano después de tsunami destructivo al que ha sido sometida Venezuela, entre ellas la revisión completa de los poderes del Presidente de la República, no solo porque ese cambio es muy importante, sino absolutamente necesario para la supervivencia de Venezuela después de una transición, so pena de repetir los errores actuales y la posibilidad cierta de la tragedia que padecemos.

La Consulta Popular realizada en Diciembre de 2020 fue el inicio de un proceso que deberá necesariamente concluir con la cristalización del mandato expresado por el pueblo venezolano. Recordaremos en el futuro este periodo lamentable y oscuro de la historia de Venezuela como algo que no podemos volver a repetir. Lo verdaderamente importante es la obra que comenzaremos a proyectar desde ahora mismo, revisando una nueva institucionalidad posible para Venezuela y que será absolutamente necesaria para acometer la construcción del país desde el momento de nuestra liberación en adelante.

Es preciso comenzar a debatir ese nuevo país donde vivirán las nuevas generaciones de venezolanos. Esa es una obligación que nos hemos impuesto desde ANCO y difundir nuestra propuesta de un nuevo diseño institucional del país que queremos es el primer paso, de muchos que daremos, hasta conseguir hacerlo realidad  Si no lo hacemos, la tiranía nos habrá ganado en el lugar más importante que todo ser humano tiene: su capacidad de soñar que es posible un mejor futuro y que pese a todo, seguimos trabajando e insistiendo en visualizar un país en libertad, mucho mejor del que nunca hemos tenido, en la seguridad de que saldremos victoriosos de la crisis.

Finalmente solo será la Soberanía Popular quien decidirá si los cambios que proponemos en este documento deben ser puestos en práctica para comenzar una nueva etapa de la vida institucional del país. En ANCO haremos lo necesario para someter a la consideración y aprobación del pueblo venezolano el producto final de los debates que se abrirán a partir de ahora con la publicación de esta propuesta, y esperamos que toda Venezuela haga su aporte a esta importantísima discusión. Hacemos un llamado a nuestros equipos regionales de ANCO en toda Venezuela a enriquecer este debate y mostrarlo a cada venezolano en todo el territorio nacional. Un nuevo liderazgo ha insurgido: LOS CIUDADANOS… investidos de soberanía, Hagamos posible este sueño. Venezuela Libre es nuestro objetivo.

<Enlace para descarga del documento El Gran Cambio>

Alianza Nacional Constituyente Originaria ANCO

 

QUE EL PUEBLO DECIDA!...

  Caracas, 21 de Enero de 2021

 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. En la unión y el trabajo en equipo está nuestra gran fuerza.Adelante sin miedo !

    ResponderEliminar