Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Ticker

6/recent/ticker-posts

Comunicado ANCO: La RefundaciĆ³n Nacional - 28-11-2021

LA REFUNDACIƓN  NACIONAL

UN PROCESO DE CARƁCTER ORIGINARIO, RESTABLECEDOR Y PROTAGƓNICO

 

La Directiva Nacional y las Directivas Estadales de la Alianza Nacional Constituyente Originaria (ANCO), en cumplimiento del Pacto para el Restablecimiento Constitucional y DemocrƔtico, en esta fecha expresamos lo siguiente:

1. En nuestro Ćŗltimo comunicado al paĆ­s (15/11/2021), seƱalamos: "El 21 de noviembre de 2021 debemos cerrar el ciclo infructuoso y errĆ”tico de la lucha democrĆ”tica" en Venezuela. Esta afirmaciĆ³n, cuando revisamos los mĆŗltiples llamados a la participaciĆ³n de la ciudadanĆ­a desde los "sectores dirigentes" de la oposiciĆ³n a lo largo de mĆ”s de 20 aƱos, y encontramos innumerables trapos rojos, paƱos calientes y abiertos engaƱos, deja de ser una expresiĆ³n mĆ”s, entre tantos criterios vertidos sobre nuestra realidad, para convertirse en uno de los aspectos esenciales del relanzamiento de la lucha democrĆ”tica en el paĆ­s. Requerimos acciones acertadas, logros concretos y un andar mĆ”s acelerado. Constituye una inmoralidad proponer -y aceptar- soluciones que no lo son, sean Ć©stas propuestas por el rĆ©gimen, o desde sectores opositores.

2. En el mismo comunicado citado, seƱalamos que "resulta una monumental necedad concebir e insistir en que, desde la inexistente institucionalidad y evidente ilegitimidad de actores en Venezuela, pueda superarse el estado general de descomposiciĆ³n de la naciĆ³n, pulverizaciĆ³n de la naciĆ³n y confiscaciĆ³n de la democracia".

El Informe Preliminar de la MisiĆ³n de ObservaciĆ³n Electoral de la UniĆ³n Europea, al seƱalar que "no existe independencia judicial ni respeto al estado de derecho en el paĆ­s", ha exhibido la imposibilidad terminal de las instituciones rojas para gestar u organizar soluciones democrĆ”ticas para Venezuela; antes por el contrario, vemos cĆ³mo despuĆ©s del 21N son incapaces de informar con claridad los resultados, aparte de utilizar los cuerpos de seguridad para "resolver", in situ, las incidencias pendientes del cuestionado evento. Esto, bajo ninguna consideraciĆ³n ni circunstancia, puede reeditarse en un proceso que apunte a superar, con fundamento en la soberanĆ­a popular, la crisis que padece larga y dolorosamente nuestra naciĆ³n.

Aparte del referido Informe Preliminar, la semana transcurrida luego del 21N, ha servido para conocer las reacciones de la comunidad internacional: ratificaciĆ³n de sanciones a funcionarios del rĆ©gimen por parte de la UniĆ³n Europea; rechazo a la farsa electoral del 21N, entre otros, por parte de Reino Unido, CanadĆ” y EEUU, gobiernos que mantienen, tambiĆ©n, sanciones a personeros y la industria petrolera venezolana.

3. La compleja y desgarradora realidad venezolana es persistente -al extremo- en sus demandas, en especial, en lo atinente al aspecto polĆ­tico. Para ser superada, ella (la crisis) no ha admitido ni admitirĆ” paƱos calientes, falsificaciones ni placebos. Esto lo sabe con mucha claridad el pueblo venezolano desde hace varios aƱos. En efecto, con mucha contundencia se expresĆ³ en diciembre de 2015 con la elecciĆ³n de la la Asamblea Nacional; con mucha elocuencia hablĆ³ el 16 de julio de 2017, cuando pidiĆ³ "la reorganizaciĆ³n de los poderes pĆŗblicos" y la realizaciĆ³n de "elecciones libres"; y, con mucha firmeza, entre el 7 y el 12 de diciembre de 20202, la ciudadanĆ­a ordenĆ³ "el cese de la usurpaciĆ³n de los poderes pĆŗblicos", "el rechazo al fraude electoral del 6 de diciembre de 2020", y el "apoyo de la comunidad internacional para la celebraciĆ³n de elecciones libres". La agenda particular de la "conducciĆ³n polĆ­tica" no pudo estar mĆ”s divorciada de las exigencias ciudadanas de los Ćŗltimos aƱos. Tan es asĆ­, que hoy, con insoportable descaro, nos proponen que prolonguemos nuestro sufrimiento. !!HASTA 2024!!!

Debemos denunciar hoy, a efectos de que no se pierda mĆ”s tiempo, que, hasta ahora, ningĆŗn diĆ”logo o negociaciĆ³n ha tenido como premisa bĆ”sica o finalidad la satisfacciĆ³n de las demandas ciudadanas, aspiraciĆ³n popular expresada en los tĆ©rminos que aquĆ­ han quedado recogidos. La comunidad internacional tiene que superar su visiĆ³n de "arreglo entre partes" no representativas -hace rato- de la voluntad general de la naciĆ³n, para atender los requerimientos y exigencias de precisos y atinados planteamientos ciudadanos.

4. Bajo el tĆ­tulo "Reagruparnos para Refundar la NaciĆ³n: Un Compromiso Nacional", ANCO destacĆ³ la necesidad e importancia de reconstruir las fuerzas ciudadanas para "superar los dĆ©ficits de la conducciĆ³n polĆ­tica" y promover "la gestaciĆ³n de una instancia polĆ­tica que garantice la eficacia e integridad en la lucha democrĆ”tica del pueblo venezolano",. Recientes pronunciamientos de algunos actores validan esta tesis. Las divisiones y enfrentamientos observados de cara al superado 21N, justifican la implementaciĆ³n de nuevas estrategias y el reconocimiento de nuevos y reales actores, fundamentalmente, de los que aparecen desde la base poblacional del paĆ­s. La abstenciĆ³n que pide a gritos procesos afincados en la soberanĆ­a popular con mĆ”ximas (no con mĆ­nimas) garantĆ­as, debe ser incorporada a activos y protagĆ³nicos esfuerzos. El Ć©xodo (DiĆ”spora) no puede ser desconocido ni excluido en su derecho a decidir, conjuntamente con los que estamos en suelo venezolano, el destino de la naciĆ³n y el de sus familias. En este sentido, PROPONEMOS un CONGRESO CIUDADANO, como herramienta de participaciĆ³n organizada, social y polĆ­tica, que agrupe a los diversos sectores de expresiĆ³n ciudadana a ser utilizada en la materializaciĆ³n del gran esfuerzo de REFUNDACIƓN DE LA NACIƓN, ofreciĆ©ndose como instancia republicana para reunir el contingente necesario para desplegar las tareas de la lucha democrĆ”tica con agilidad y acierto, dentro y fuera del paĆ­s. 

5. Desde la Conferencia Ciudadana para el Restablecimiento Constitucional, y en el marco del Pacto que le da origen, el cual, desarrolla las actividades que ordena cumplir a la ciudadanĆ­a no investida de autoridad el artĆ­culo 333 constitucional, ANCO ha venido impulsando, ferviente e inveteradamente, dentro y fuera del paĆ­s, la implantaciĆ³n de un proceso de carĆ”cter originario y restablecedor, que permita "remontar el dĆ©ficit institucional que ha representado la conformaciĆ³n de una AUTORIDAD ELECTORAL confiable, que facilite una salida constitucional e incruenta, y que genere la credibilidad necesaria en la poblaciĆ³n". A este respecto, ANCO trabaja aceleradamente desde y con la Conferencia Ciudadana para presentar, ante el paĆ­s y el mundo, la SOLUCIƓN CONSTITUYENTE, propuesta que viabiliza la REFUNDACIƓN DE LA NACIƓN, -autorizada y acertada  propuesta hecha a los venezolanos por la Conferencia Episcopal Venezolana, que recoge y expresa con meridiana claridad la grave y profunda crisis  que padece la naciĆ³n y  nos convoca a todos  asumir tan honrosa tarea de Refundar la NaciĆ³n-, sin obviar la cabal recuperaciĆ³n del hilo (Restablecimiento) constitucional que nos lleve al asentamiento de una institucionalidad democrĆ”tica (RenovaciĆ³n de todos los Poderes PĆŗblicos) que soslaye, en la realidad concreta, el actual desconocimiento de nuestras instituciones, la imposiciĆ³n de sanciones por parte de gobiernos extranjeros y el manejo condicionado de nuestro patrimonio, entre otras situaciones que le resultan imposibles de soslayar al rĆ©gimen que detenta el poder en Venezuela.

El dĆ­a 12 de diciembre de 2021, con motivo del primer aƱo de haberse realizado la Consulta Popular 2020, como homenaje a la ciudadanĆ­a venezolana y exaltaciĆ³n de su valentĆ­a y dignidad, difundiremos un documento PROPUESTA DE ANCO a los venezolanos, contentivo del itinerario procedimental, cronograma de lapsos tentativos, con  Bases Comiciales plurales, federales y propiciadoras del protagonismo del pueblo, que servirĆ”n de aportes iniciales y diferenciadores de eventos anteriores, para la implementaciĆ³n de un autĆ©ntico Proceso Constituyente de carĆ”cter Originario que nos dĆ©, en el primer dĆ­a de instalaciĆ³n de la Asamblea Constituyente, un nuevo Poder PĆŗblico, que sea reconocido por el pueblo venezolano, y por el concierto de las naciones, y que se erija en pilar de la REFUNDACIƓN que nos permita hacer realidad nuestro comĆŗn y mejor destino.

En Venezuela, a los 28 dĆ­as del mes de noviembre de 2021.

  

QUE EL PUEBLO DECIDA!

“En una palabra, mi querido general, yo no conozco mĆ”s partido de salud, que el de devolver al pueblo su soberanĆ­a primitiva para que rehaga su pacto social. Vd. dirĆ” que esto no es legĆ­timo: y yo, a la verdad, no entiendo quĆ© delito se comete en ocurrir a la fuente de las leyes para que remedie un mal que es del pueblo y que sĆ³lo el pueblo conoce. Digo francamente que si esto no es legĆ­timo, serĆ” necesario a lo menos, y, por lo mismo, superior a toda ley: pero mĆ”s que todo es eminentemente popular, y, por lo mismo, muy propio de una repĆŗblica eminentemente democrĆ”tica.”

SimĆ³n BolĆ­var

Carta dirigida a Santander, octubre de 1826

 

POR LA DIRECTIVA NACIONAL Y LAS DIRECTIVAS ESTADALES DE ANCO:

FIRMANTES ANCO:

DIRECTIVA NACIONAL: Ing. Enrique Colmenares Finol. Dra. Blanca Rosa MĆ”rmol de LeĆ³n, Dr. Luis Manuel Aguana, Arq. Luis F. Granados M, Dr. Pedro Urrieta Figueredo, Ing. JosĆ© Bravo, Arq. Antonio RodrĆ­guez, Sr. Gonzalo MontaƱez, Arq. Lourdes Colmenares. Lic. RubĆ©n Roca, Lic. Sergio Matamoros, Lic. VĆ­ctor LĆ³pez.

ANZOATEGUI: Dr. Ovidio GonzĆ”lez, Ing. Carlos Granados, Sr. JesĆŗs Suarez, Ecom. Emmy Benavides, Per. Agr. Faustino RamĆ³n Landeaux, Ing. Elec. Juan Carlos Badaoui, Abg. Lisbeth Zambrano; AMAZONAS: Dip. Romel Guzamana, Emp. Ing. Kenyon Polania, Lic. Celenia Mogollon, Ing. Jhon Stefano Polania, Dirig. Indigena. Sr. Tito Prato; APURE: Ing. Rafael Polania; Dr. Edgar Aliza, Emp. Lic. Andres Colmenares, Dr. Freddy Jabano, Abg. Elio Mirabal, Ing. Carlos Suarez, Dr. Ismael Colmenares, Ing. Yulithza Polania, Prof. Andres Palacios, Ing. Alcides Sisneros, Ing. Gustavo Sposito, Ing.Emp.  Silvestre Bolivar, Dirig. Sind.Lic. Anexis Mendoza, Gan. Dr. Manuel Castillo; ARAGUA: BARINAS: Abg. JosĆ© Mauquer, Abg. Alfredo Calles, Adm. Agr. Juan Carlos Rojas, Gan. Mirludis Molina;  BOLIVAR: Lic. HĆ©ctor Milano, TSU. David Marcano, Ing. Cesar Arroyo, Prof. Nellys Blanco; CARABOBO: Dr. Ulises Rojas, Ing. Tulio Pacheco, Ing. Luis Araujo, Dr. Yvan PĆ©rez Rueda, Dra. Mary Martin, Ing, Eduardo Ruan, Sra. Antonia Izaguirre, Lic. Pablo da Costa; COJEDES: Loc. JosĆ© Rivas Monroy, Arq. Daurich Marquet, Abg. Elizabeth GimĆ©nez, Eco. Salvador RodrĆ­guez, Ing. MillĆ³n Olivares, Ing. RubĆ©n Morales, Ing. JosĆ© Castro, Ing. VĆ­ctor Galindez, Ing. Edgar Celie, Abg. Luz Marina Requena, Lic. JosĆ© Carlos GĆ³mez, Ing. SalomĆ³n Altuve, Sra. Euridice DĆ­az, Sr. Cesar Renualt, Lic. Edyth Fabrega;  DELTA AMACURO: Abg. JosĆ© Manuel Salazar, Abg. Talib Moreno, Arq. Laura Urrieta; FALCON: Arq. Osiel Irausquin, Med. Vet. LeĆ³n GonzĆ”lez, Ing. Teodoro Arevalo, Dr. Douglas Jatem, Ing. Rolando Valles, Gral.(r). Teodoro Diaz Zavala, Dir.  Sindical Jorge Lugo, Dir. Sindical Stalin Bracho;  GUARICO: Tec. Tawfik Hennaoi Salab, Sr. JosĆ© Sarmiento, Sra. Carmen RosalĆ­a Marrero; LA GUAIRA: Lic. Adm. Salvadora Elizabeth Guaraco Martinez, TSU. Alcides Orville Oduber VĆ”squez, Emp. Luis Felipe LĆ³pez RodrĆ­guez, Soc. Morela Beatriz Colina, Prof. German Antonio Vergara Liendo, Com. Williams Iriarte, Tec. Ad. Miguel Ɓngel LĆ³pez P, Abg.  Rusvel GutiĆ©rrez, Sra. Juana Iraida Arocena Corro, Br. Lusiana MarĆ­a LĆ³pez, TSU, JosĆ© Rafael Pedroza P, Prof. JesĆŗs ArĆ©valo, TSU. Vanessa J. Valerio G.  LARA: Ing. Rafael Parababi, MERIDA: Lic. Nilson Guerra Zambrano; MIRANDA: Arq. Antonio RodrĆ­guez, Arq. Lourdes Colmenares, MONAGAS: Arq. Yraima LĆ³pez, Tec.Rad. Hirsia Magaly VĆ”squez Palma, Tec. Leslie Katherine DĆ­az FernĆ”ndez; NUEVA ESPARTA: Ing. Eustacio JosĆ© Aguilera LeĆ³n, Lic. JosĆ© Belo, Br. Cesar Rojas Fuenmayor, Ing. Jairo Marcano, Arq. Luis Alfredo Rojas,  Abg. Cesar Rojas PĆ©rez, Lic. Euridices Vargas, Lic Bio. Carmen Figueroa, Lic. Bio. Ylenis Camacaro,  TSU. JosĆ© Luis Romero; PORTUGUESA: Abg. Cristina Pensa, Abg. Ivelisa Martinez Mejia, Lic. Oscar Escobar; SUCRE: Ing. Javier GarcĆ­a, Lic. Raul Lira, Abg. Rosario Gedeon, Abg. Leonardo NuƱez, Abg. Pietro Escapellato, Tec. Inf. Daniel Alfonsi, Sr. Richard Yehia; TACHIRA: Dr. JesĆŗs Alberto Berro, Ing. Carolina CĆ”rdenas, Lic. Gerardo RincĆ³n, Sr. Roberto SĆ”nchez, Lic. Edgar Roberto SĆ”nchez, Ing. Numa Mora, Sr. JesĆŗs Contreras; TRUJILLO: Ing. Jonh Humbria, Ing. Cesar Ponce, Dr. Virgilio VĆ”squez,  YARACUY: Lic Dubrazka Segovia, TSU.Adm. Harrison Rodriguez; ZULIA: Dr. Alexi RodrĆ­guez, Dr. Cesar Naveda, Dr. Rafael Colman, Econ. Yajaira Marcano, Dr. Manuel Fuenmayor, Econ. Mayra Morales, Econ. Ɖdison MillĆ”n, Sr. JosĆ© Perozo, Sr. Alberto Montes de Oca, Gremio Sindical ANCO Zulia: Sr. Ricardo Vargas Wilchez, Sr. JosĆ© MuƱoz, Sr. Gilberto E. Atencio MuƱoz, Sr. Remigio Quintero Linares, Sr. Rafael S. Pineda Troconis, Sr. Jaime Navarro, Sr. Ɓngel Prieto; AREA MEROPOLITANA: Lic. RubĆ©n Roca, Med. Vet. Douglas HernĆ”ndez, Ing. Adnan El Asnar, Lic. JosĆ© Gregorio Villegas, Lic. Luis MĆ”rquez. Ing. AndrĆ©s Rogger GonzĆ”lez.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios