Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Ticker

6/recent/ticker-posts

Aclaración a la opinión pública: EL RESTABLECIMIENTO CONSTITUCIONAL NO ES UNA INSTANCIA POLÍTICA

 


Aclaración a la opinión pública:

EL RESTABLECIMIENTO CONSTITUCIONAL NO ES UNA INSTANCIA POLÍTICA

(22/04/2021) Prensa ANCO.-


Los promotores y adherentes del Pacto Ciudadano para el Restablecimiento Constitucional, instrumento impulsado por diversos sectores de la sociedad civil organizada venezolana, frente a la difusión de la constitución de la Nueva Plataforma Unitaria presentada por sectores de la oposición, emitieron un pronunciamiento escrito al que tuvimos acceso. El documento señala lo siguiente:


Los adherentes al Pacto Ciudadano para el Restablecimiento Constitucional y Democrático, en aras de la correcta orientación de la opinión pública, y para salvaguardar el carácter vinculante para los firmantes del documento antes mencionado, precisamos lo siguiente:


1.- La Conferencia que se acuerda conformar con la suscripción del Pacto Ciudadano para el Restablecimiento Constitucional y Democrático, no es una nueva instancia política, ni una nueva organización de la sociedad civil, ni un nuevo partido político. Tampoco promueve candidaturas a cargo alguno de elección popular. La Conferencia –que está por integrarse- es una instancia para “colaborar” en las acciones que le asigna el artículo 333 (Restablecimiento Constitucional) a la ciudadanía investida y no investida de autoridad.


2.- La naturaleza y alcance del proceso de restablecimiento constitucional y democrático que impulsamos dentro y fuera del país, es deber de todos los venezolanos, sin exclusión. A estos efectos, la Conferencia, desde su instalación y durante su vigencia, se mantendrá firme en la preservación de este instrumento (procedimiento constitucional) como el mecanismo idóneo para acometer con avances concretos la reversión de los efectos de la crisis compleja que padece nuestro país, hasta erradicarla de manera definitiva. En tal sentido, aclaramos que no promovemos ni promoveremos la adhesión a expresiones o facciones políticas, toda vez que es campo propio de partidos y actores políticos. Nuestra acción es constitucional-ciudadana.


3.- Las determinaciones de la Consulta Popular abrazada entre el 7 al 12 de diciembre de 2020 por la ciudadanía venezolana dentro y fuera del país, son el fundamento de nuestra acción constitucional y ciudadana ante las autoridades legítimas, la usurpación y la comunidad internacional. La Constitución, nuestra tradición republicana, la Carta Democrática Interamericana, la Carta Fundacional de la OEA y la Carta Fundacional de la ONU, definen el marco de nuestras actuaciones.


4.- La autodeterminación, la soberanía popular, el escrupuloso respeto del orden constitucional, la integridad territorial, el respeto a los compromisos válidamente suscritos por nuestra República, la democracia, la justicia, la vigencia de los derechos humanos, la libertad, el libre desenvolvimiento de la personalidad, el bienestar y la generación sostenible de riqueza, la vida, entre otros valores, son la raíz y horizonte de nuestra acción ciudadana.


5.- Fundamentados en lo anterior, expresamos nuestro reconocimiento como factores principales para la superación de la crisis y el éxito del restablecimiento constitucional y democrático, a la ciudadanía, a los funcionarios, a cada expresión de la sociedad civil organizada, a los partidos políticos, a los pueblos y gobiernos que integran la comunidad internacional. La colaboración efectiva para el cumplimiento del deber-poder establecido en el artículo 333 de nuestra Constitución, es una determinación existencial de cada conciencia. Atendamos con urgencia, seriedad, responsabilidad e idoneidad el llamado que nos hace la Venezuela que muere.


Venezuela, a los 22 días del mes de abril de 2021.

 


 


Publicar un comentario

0 Comentarios