Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Ticker

6/recent/ticker-posts

Representantes del gremio médico firmaron el pacto para el Restablecimiento Constitucional

 

También se adhirieron representantes de otras organizaciones

Representantes del gremio médico firmaron el pacto para el Restablecimiento Constitucional

El Pacto que hoy recibió a sus primeros firmantes y que será apoyado por otros gremios y organizaciones de la sociedad civil en próximos días, establece reagrupar a las fuerzas políticas ciudadanas que adversan al régimen, promueve las elecciones libres, transparentes, auditables con observación internacional, e insta a la Asamblea Nacional, a la sociedad civil organizada y a la Fuerza Armada a cumplir su rol en el restablecimiento constitucional

(10/03/2021) Prensa ANCO.-


En medio de un acto de celebración por el día nacional del médico que se llevó a cabo en la sede de la Federación Médica Venezolana, este miércoles 10 de marzo, representantes de la Federación Médica, entre ellos su presidente, el Dr. Douglas León Natera, así como el Presidente de la Academia de Medicina, Dr. Enrique López Loyo, firmaron el “Pacto para el Restablecimiento Constitucional”, propuesto por la Alianza Nacional Constituyente Originaria (ANCO). El evento contó con la presencia del ingeniero Enrique Colmenares Finol, dirigente nacional de ANCO y uno de los principales promotores de la Consulta Popular acaecida el pasado mes de diciembre.

También se adhirieron al pacto la líder social Salvadora Guaraco, representante de la Organización Popular Democrática y vocera de grupos populares, y el Coronel Hidalgo Valero, representante de Solidaridad democrática.

El pacto es un enjundioso documento en cuyas consideraciones se relatan todas las violaciones constitucionales del gobierno de facto de Nicolás Maduro, entre las que se cuentan los sufragios fraudulentos y la inconstitucionalidad de la Asamblea Constituyente, así como las acciones legales que la sociedad civil ha realizado para llamar la atención acerca de esas violaciones frente al pueblo venezolano y la comunidad internacional. El texto que ANCO redactó y publicó el pasado sábado 20 de febrero, tiene la intención de llamar a la ciudadanía a la unión y las acciones concretas para el restablecimiento de la democracia y la institucionalidad en Venezuela. 

 

El presidente de la Federación Médica, Dr. Douglas León Natera, en el momento en que firmó el pacto. A su izquierda, el ing. Enrique Colmenares Finol, miembro de la dirección nacional de ANCO.

 


 La líder social Salvadora Guaraco, representante de la Organización Popular Democrática y vocera de grupos populares, también firmó el pacto.

 

El ingeniero Enrique Colmenares Finol, coordinador nacional de ANCO, manifestó: “después de la consulta popular, la gente se pregunta cuáles son las acciones que vamos a realizar. Estamos informando que vamos a realizar el Pacto para el Restablecimiento Constitucional. Los venezolanos tenemos que estar todos unidos; todos tenemos que tener una sola ruta, una sola estrategia para salir de esta, la situación más difícil que ha tenido nuestra nación a través de su historia”.

Venezuela está pidiendo unión y Venezuela la logrará con este pacto. Antes se creaban una serie de instituciones solo con los partidos políticos. Ahora no, ahora tenemos que unirnos todos, para que en función de este pacto, logremos por fin, unidos todos, recuperar la democracia y la libertad”, manifestó Colmenares Finol.

Un llamado a la organización y al desprendimiento fueron el corolario del mensaje del dirigente: “sabemos por supuesto que la gente tiene a veces dudas y muchas preguntas, pero cuando estamos todos organizados en toda Venezuela, como en el caso de la consulta popular, unidos generaremos una serie de estrategias y acciones que, llevándolas de manera muy organizada y con mucho desprendimiento, nos permitirán lograr por fin que Venezuela salga de esta situación tan difícil y recuperemos nuestra democracia y nuestra libertad”, concluyó.

EL TEXTO DEL PACTO

Abriendo con el recordatorio de que “en la consulta popular el pueblo ordenó: 1. El cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convocar la realización de elecciones justas y verificables. 2. Rechazar el evento electoral del 6 de diciembre y solicitar a la comunidad internacional su desconocimiento. 3. Solicitar ante la comunidad internacional activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad”; el “Pacto para el Restablecimiento Constitucional”, que la Alianza Nacional Constituyente Originaria (ANCO) redactó y publicó el pasado sábado 20 de febrero, consta de de 13 considerandos y 10 acuerdos y tiene como principal objetivo la activación del artículo 333 de la Constitución Nacional que reza: Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”.

Los Considerandos relatan exhaustivamente todas las violaciones constitucionales que ha cometido el gobierno usurpador y de facto de Nicolás Maduro, entre las que resaltan la propia ilegitimidad del presidente y de su Asamblea Constituyente, los sufragios fraudulentos y todas las lesiones que esos hechos han implicado para la soberanía y la democracia venezolanas, siempre con enjundiosas justificaciones de carácter legal y citando los artículos constitucionales que soportan la argumentación. Los considerandos también relatan, con fechas y acciones concretas, los esfuerzos de la sociedad civil organizada para denunciar esos atropellos y llamar la atención de la comunidad internacional. También hacen énfasis en el gran logro de la consulta popular a la que se refieren como un “hecho emblemático asociado al rescate de la libertad y la democracia venezolanas”.

Los acuerdos están centrados en el restablecimiento del orden constitucional estipulado en el artículo 333 de la constitución nacional y al llamado a la resistencia civil y pacífica, así como a enfrentar la crisis humanitaria promovida por el gobierno y exacerbada por la pandemia. También promueven la reunificación del pueblo venezolano y el desarrollo sustentable; la colaboración entre partidos políticos y sociedad civil; el llamado a elecciones justas y verificables; el rescate de la soberanía y la autodeterminación, y el llamado a todas las instituciones civiles y militares, gremios, organizaciones, a unirse para el rescate de los valores democráticos, la institucionalidad y la democracia.


CONOCE EL TEXTO COMPLETO DEL PACTO PARA EL RESTABLECIMIENTO CONSTITUCIONAL EN EL SIGUIENTE ENLACE:

https://ancoficial.blogspot.com/2021/02/comunicado-anco-acta-que-contiene-el.html


Publicar un comentario

0 Comentarios