Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Ticker

6/recent/ticker-posts

Comunicado ANCO: Respaldo al Comité Organizador de la Consulta Popular en su iniciativa internacional - 05-01-2021

ANCO respalda plenamente al Comité Organizador de la Consulta Popular en su iniciativa internacional de concretar su apoyo al mandato de los venezolanos para obtener la libertad de Venezuela.

 

ANCO, comunica su respaldo público a la iniciativa asumida por  el Comité Organizador de la Consulta Popular,  acorde con su juramento de promover, realizar y activar toda acción y mecanismo legítimo, a nivel nacional e internacional que conlleve al cese de la usurpación ejercida por NICOLAS MADURO MOROS, establecer un Gobierno de Transición que permita en el menor tiempo posible la celebración de elecciones libres y confiables, como quedo patentado en el mandato soberano y constitucional emitido por los venezolanos en la Consulta Popular, en contundente jornada democrática de más de 6,4 millones de manifestaciones, celebrada durante los días 7 al 12 de diciembre el 2020. En tal sentido comunica:

 

1.- ANCO, promotor fundamental junto a otros sectores de la Sociedad Civil de la referida Consulta Popular a nivel Nacional e  Internacional reafirma que el proceso de liberación del país, sumido en una profunda crisis de todo tipo, urge de una participación efectiva y concertada con la comunidad internacional y de su poder disuasivo; de manera de recibir su apoyo e intervención, mediante los mecanismos de que dispone para dar protección al pueblo de Venezuela, y rescatar la plena vigencia de la libertad y la democracia como pilares fundamentales de nuestro ordenamiento constitucional, principios contenidos en las cartas fundamentales de las organizaciones representantes de la Comunidad Internacional.

 

2.- Que la iniciativa internacional en referencia, dirigida al Secretario General de la Organización de Estados Americanos OEA, Dr. LUIS ALMAGRO, y a todos los señores Embajadores representantes de la Comunidad Americana de Naciones que la integran, acreditados en la OEA (ver Cartas anexas), ha recibido el apoyo invalorable y solidario de los gobiernos democráticos apegados a los principios de libertad y justicia de América, que privilegian el protagonismo del pueblo soberano, fundamento de la democracia y las leyes,  condición que  defendió en numerosos debates y foros el señor Secretario General, incluso como candidato a su reelección a tan honorable y emblemática responsabilidad continental. Estas razones nos permiten creer conjuntamente con el Comité Organizador de la Consulta Popular, que esta solicitud no será desoída, y obtendrá la mayor receptividad, solidaridad y apoyo efectivo de la OEA y los países del continente. En Venezuela nos encontramos en acatamiento concreto a la tercera pregunta de la Consulta Popular que expresa: Ordena adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan el rescate de la democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad”, respondida afirmativamente en un 99% por 6,4 millones de venezolanos.

 

3.- El mensaje claro enviado a todos los países americanos por el Comité Organizador resume nuestra lucha que se expresó concretamente con el resultado de la Consulta Popular: Con los resultados obtenidos en el proceso Consultivo, y haciendo valer el Principio de Autodeterminación de los Pueblos, universalmente aceptado por las Naciones, procedemos a hacer valer frente al mundo, que en acatamiento a los resultados de la Consulta Popular, en un lapso perentorio, el ejercicio del poder le sea devuelto a quien pertenece, al pueblo de Venezuela, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 1, 5, 7, 62, 70 y 333 de nuestra Constitución Nacional. El pueblo de Venezuela, se expresó directamente como Depositario de su Soberanía. El mensaje es: Queremos que Maduro se aparte del poder que ilegítimamente ejerce. Queremos elegir democráticamente el presidente de nuestro país. Venezuela quiere democracia. Queremos que el poder regrese a las manos de su legítimo dueño, el pueblo  venezolano”. En consecuencia, fue el mismo pueblo venezolano el que se expresó de una manera directa. Eso nos permite decirles a todos los países de la misma forma, que requerimos coordinar con ellos la manera en que nos ayudarán a hacer efectivo el Principio de Autodeterminación de los Pueblos que todos defendemos. Autodeterminación que reiteradamente la Comunidad Internacional solicitara a los venezolanos como condición básica para dar su invalorable y solidario apoyo efectivo a la causa de la libertad de nuestro país. Esta es una oportunidad única para demostrarlo.

 

4.-  ANCO, reitera su firme y solidario acompañamiento  al COMITÉ ORGANIZADOR DE LA CONSULTA POPULAR, a los COMITÉ PROMOTORES REGIONALES, MUNICIPALES, PARROQUIALES, ALTOS CONSEJOS DE CIUDADANOS,   PUNTOS Y PROMOTORES DE LIBERTAD,  de toda Venezuela, y los respectivos  a nivel internacional; todos integrantes del Glorioso e Invencible ejercito de PAZ por la Libertad, que con profunda mística y entrega por Venezuela hicieron posible este gran Triunfo, de la CONSULTA POPULAR del 7 al 12 de diciembre,  contra toda adversidad de parte de la tiranía, del COVID 19, sin recurso económico alguno, pero si INVESTIDOS DE SOBERANÍA y determinados a hacer libre nuestro país. En este 2021, continuamos e intensificamos la lucha que gloriosamente iniciamos. Todos emprenderemos sucesivas acciones a desarrollar que permitan: concretar los resultados inherentes al mandato recibido. Preciso es fortalecer la organización  de la sociedad civil. El 2021 debe ser el año de la libertad para acometer todos el GRAN CAMBIO que urge Venezuela.

 

ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE ORIGINARIA. ANCO

 

¡QUE EL PUEBLO DECIDA!

 

“En una palabra, mi querido general, yo no conozco más partido de salud, que el de devolver al pueblo su soberanía primitiva para que rehaga su pacto social. Vd. dirá que esto no es legítimo: y yo, a la verdad, no entiendo qué delito se comete en ocurrir a la fuente de las leyes para que remedie un mal que es del pueblo y que sólo el pueblo conoce. Digo francamente que si esto no es legítimo, será necesario a lo menos, y, por lo mismo, superior a toda ley: pero más que todo es eminentemente popular, y, por lo mismo, muy propio de una república eminentemente democrática.”

 

Simón Bolívar

Carta dirigida a Santander,  Octubre de 1826

 

ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE ORIGINARIA ANCO


Caracas 05 de Enero de 2021.

 

Carta dirigida al Secretario General de la OEA,

Dr. Luis Almagro

 


Caracas, Diciembre 31 de 2020

 

Excelentísimo Señor

LUIS ALMAGRO

Secretario General de la

Organización de Estados Americanos

Washington, DC, USA

Su Despacho.

 

SEÑOR SECRETARIO GENERAL

 

En mi condición de Coordinador, del COMITÉ ORGANIZADOR PARA LA CONSULTA POPULAR, designado por la Asamblea Nacional Legítima de Venezuela, realizada entre el 7 y el 12 de Diciembre próximo pasado, mandato de la sociedad civil organizada, que asumí a plenitud, en concurso con otros notables e ilustres ciudadanos venezolanos integrantes de distintos sectores de la SOCIEDAD CIVIL VENEZOLANA,   me dirijo a Usted de manera  respetuosa en nombre propio, y de los demás miembros del Comité Organizador de la Consulta Popular, para solicitarle en su condición de Secretario General de la OEA, se sirva convocar,  el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, como Órgano de Consulta de la Carta de la OEA, permitiéndosenos intervenir, con el fin de informarles a los Honorables Representantes Embajadores de los Estados miembros de los resultados oficiales sobre las preguntas contenidas en dicha CONSULTA POPULAR, los cuales anexamos adjuntos.

   

Al propio tiempo, propicia sea la oportunidad, para, solicitarle conforme a la Carta Democrática Interamericana, su  total y decidido apoyo, para hacer efectiva la decisión de nuestro pueblo soberano, bajo los principios, valores y normas contenidas en la Convención Fundacional de la Carta que dio origen a la Organización de  Estados Americanos OEA, muy particularmente, con sustento en el postulado del PACTA SUNT SERVANDA, que se erige como principio fundamental en el Derecho Internacional, conforme al cual, los tratados deben ser cumplidos.

 

Por cuanto en anterior oportunidad, sectores de la sociedad civil venezolana, carta adjunta, se dirigieron a Ud., para solicitar su apoyo, y el de los países miembros de la Organización a esta iniciativa, deseamos ratificarle por conducto de la presente, y solicitarle, como testimonio de su apoyo al pueblo venezolano, como siempre lo ha expresado, que interponga sus buenos oficios, a fin de lograr en esta oportunidad y a la brevedad posible  la acción internacional que permita la posibilidad real de obtener el fin  del régimen  que ha destruido a Venezuela menoscabando severamente nuestros  Derechos Humanos Fundamentales.

 

En una contundente demostración del Principio de Autodeterminación de los Pueblos, artículo 1° de nuestra carta política, consagrado también en la Carta Fundacional de la OEA,  el pueblo venezolano expresó en esta CONSULTA POPULAR, por más de SEIS MILLONES,  de participantes, su voluntad, que exige la salida del régimen usurpador que aspira un gobierno de transición democrática que conduzca a elecciones libre; y que solicita el apoyo de los Organismos Internacionales como la OEA, la ONU, el Grupo de Lima, la Unión Europea, y muy especialmente, de los Estados Unidos, Brasil y Colombia, para que por este apoyo expresen su amor a la libertad y al sistema de vida democrática, con profundo respeto a los Derechos Humanos Fundamentales, que debe ser meta de todos nuestros pueblos del hemisferio americano

 

Estamos confiados y seguros en que Usted, nos puede coadyuvar en el apoyo de todos los países miembros de la OEA, y de otras instancias pertinentes, para hacer efectivas las decisiones aprobadas por el  pueblo soberano de Venezuela en esta CONSULTA POPULAR, la cual se eleva como VERDADERO Y AUTENTICO MANDATO CONSTITUCIONAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA CON CARÁCTER VINCULANTE, y cuyas respuestas dadas, especialmente en la tercera pregunta formulada, nos impone el deber  como sus representantes y miembros del Comité Organizador de la misma, de recurrir a la OEA para que, a través de su ayuda, los países hermanos de las Américas, nos apoyen  a realizar, en paz y democráticamente, la acción de liberarnos del ignominioso secuestro de nuestro país.  Otros significativos instrumentos afines respaldan esta petición convencional, tales como, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca -T.I.A.R-; la Doctrina Roldós Aguilera, el Sistema Americano de los Derechos Humanos, contenido en la Convención Americana de los Derechos Humanos, aunado a la Carta Democrática Interamericana que invocamos, son firmes defensoras de la Institucionalización Democrática de los países de la Región, como es el mayor deseo de los venezolanos.

 

Reciba nuestros mayores sentimientos de agradecimiento, consideración y estima, se despide de usted, deferentemente.

 

Atentamente,

 

Por el Comité Coordinador de la Consulta Popular,

 

     Enrique Colmenares Finol    Blanca Rosa Màrmol de Leòn

     Coordinador Nacional           Directivo Nacional

 

CC:     Juan Guaidó Márquez, Presidente Encargado de la República

Gustavo Tarre Briceño, Embajador de Venezuela ante la OEA

 

Anexo: Lo indicado.

 

 

CONSULTA POPULAR, 7 AL 12 DE DICIEMBRE 2020

 

RESULTADOS FINALES

 

Verificación Final: 6.471.428 (Actas + Formalizados)

 

Presencial Internacional

Formalizados y canalizado electrónico: 800.047

Exclusivamente Manual en Actas: 48.676

 

Presencial Venezuela

Validado en Actas de 6.283 Mesas: 3.210.351

 

Participación Final

Participaciones Digital (Completados + Interacciones): 1.936.485

Participación Presencial constatada en Actas: 3.259.027 (Actas Nacional e Internacional

Participación formalizada (reportada y proyectada digital e internacional, pero enviadas para su respaldo: 1.275.916

 

Resultados:

Pregunta 1: ¿Exige Usted el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?

Si: 97%

No: 3%

 

Pregunta 2: ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?

Si: 97%

No: 3%

 

Pregunta 3: ¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?

Si: 99%

No: 1%

 

Carta dirigida a los Embajadores de 32 países

Acreditados en la OEA

 

 

Caracas 3 de Enero de 2021

 

Excelentísimo Señor

(Nombre del Embajador)

Embajador de la República (País) en la OEA

Presente.-

 

Estimado Embajador,

 

Reciba un cordial saludo de parte del Comité Coordinador de la Consulta Popular, designado por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en la oportunidad de informarle a su país por su intermedio los resultados de este proceso inédito en la región que resalta los valores democráticos sobre los que descansa la Organización de los Estados Americanos, OEA; y a la vez llevarles un mensaje de nuestro pueblo para que conozcan de primera mano las razones que nos impulsaron a la realización de este histórico proceso.

 

Adjunto a la presente encontrará los resultados oficiales de la Consulta Popular, así como la comunicación enviada al Secretario General de la OEA, Dr. Luis Almagro, haciendo de su conocimiento los resultados de la Consulta Popular realizada en Venezuela y el mundo, con nuestra solicitud de convocatoria a un Consejo Permanente de la OEA para informarles igualmente a los Embajadores, y para ahondar en los apoyos que los venezolanos requerimos de la Comunidad Internacional para recuperar la libertad en nuestro país.

 

La Constitución venezolana resalta como valores fundamentales la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. Es imprescindible que el mundo, y particularmente la región representada en la OEA, conozca de primera mano que la lucha sostenida por los venezolanos en el intento por cambiar la suerte del país, ha generado la pérdida de la vida y la prisión de miles de ciudadanos, hombres y mujeres, civiles, militares, jóvenes y adultos que valientemente y sin armas han desafiado una dictadura amparada por unas Fuerzas Armadas violadoras de nuestra Constitución.  Una resistencia ciudadana que no olvidaremos nunca, que forma parte de nuestra historia y que consagra los nombres de cientos de héroes y heroínas que llenarán las páginas de una nueva historia de Venezuela.

 

Frente a este ominoso panorama, las miles de organizaciones de ciudadanos existentes dentro y fuera de nuestro territorio, decidieron mostrarnos a nosotros mismos y al mundo entero nuestra firme decisión de avanzar en búsqueda de la libertad a través de la realización de una CONSULTA POPULAR, desarmados, sin miedo, a la búsqueda de un arma valiosa, la expresión de la voluntad popular con tres preguntas inobjetables:  la exigencia del fin del régimen usurpador y la inmediata convocatoria a elecciones presidenciales y parlamentarias, el desconocimiento del último fraude electoral y el refuerzo a la solicitud de apoyo universal a nuestra causa.

 

La Consulta se realizó combinando tecnología y artesanía, sin recursos, diseminando el propósito boca a boca, sin respaldo comunicacional, sostenidos por la conciencia plena del anhelo de los venezolanos de la vuelta de la democracia y del renacer de la patria, madre acogedora de todos sus hijos. Hoy tenemos unos resultados que fortalecen nuestro espíritu, los venezolanos frente a todas las tempestades, las furibundas amenazas salieron a expresar su voluntad, sabemos que pudieron ser muchos más, pero bienvenidos los que sortearon las dificultades y se atrevieron a participar.

 

Hoy, nos corresponde a nosotros convertir la expresión de la voluntad ciudadana en el más poderoso instrumento para acabar con la tiranía. Para ello requerimos el más firme apoyo de nuestros países hermanos del continente. Aceptar que el desconocimiento de la voluntad ciudadana coloca al régimen venezolano en una situación total de desacato de nuestra Constitución y del sentir de los venezolanos. Nuestros muertos, torturados y presos no han sido en vano. Es la hora de resaltar el valor de los ciudadanos que osaron asistir a la Consulta, representantes claros de la mayoría.

 

La primera pregunta de la Consulta apuntó: “¿Exige Ud. el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca a la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?”. Más de 6 millones de ciudadanos dentro y fuera de Venezuela, dieron como respuesta un SI a esta pregunta, lo cual pone de manifiesto el rechazo de la ciudadanía a quien hoy, de forma totalmente ilegitima e inconstitucional, detenta la presidencia de Venezuela. La Soberanía reside en el pueblo, por ende, su manifestación de voluntad tiene que ser acatada de manera perentoria, quedando muy claro que quien hoy detenta el poder por la fuerza, sin ser elegido, debe apartarse para dar paso a la recuperación de la democracia en Venezuela. 

 

Con los resultados obtenidos en el proceso Consultivo, y haciendo valer el Principio de Autodeterminación de los Pueblos, universalmente aceptado por las Naciones, procedemos a hacer valer frente al mundo, que en acatamiento a los resultados de la Consulta Popular, en un lapso perentorio, el ejercicio del poder le sea devuelto a quien pertenece, al pueblo de Venezuela, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 1, 5, 7 y 70 de nuestra Constitución Nacional. El pueblo de Venezuela, se expresó directamente como Depositario de su Soberanía. El mensaje es: Queremos que Maduro se aparte del poder que ilegítimamente ejerce. Queremos elegir democráticamente el presidente de nuestro país. Venezuela quiere democracia. Queremos que el poder regrese a las manos de su legítimo dueño, el pueblo  venezolano.

 

Al expresarse de una manera directa y contundente ante el mundo, 6,4 millones de venezolanos rechazaron otra representación ante todos los países que no sea la que ejercen los representantes designados por el Presidente Encargado de la República de Venezuela, Juan Guaidó, razón por la cual solicitamos formalmente a través de su intermedio que estos sean reconocidos inmediatamente y de pleno derecho como Embajadores oficiales ante sus gobiernos. Exigimos con la ayuda de ustedes, los Embajadores de las naciones del continente americano, que el mundo reconozca el valor de millones de venezolanos declarando su voluntad contra viento y marea, sin miedo y con la esperanza activa de ver renacer a Venezuela en estos albores de 2021.

 

Con nuestros mayores sentimientos de consideración y estima,

 

Muy Atentamente,

 

Enrique Colmenares Finol      Blanca Rosa Mármol de León

    Coordinador Nacional                 Directivo Nacional

 

CC:     Luis Almagro, Secretario General de la OEA

            Juan Guaidó, Presidente Encargado de la República de Venezuela

            Gustavo Tarre Briceño, Embajador de Venezuela en la OEA

 

Anexo: Lo indicado

Publicar un comentario

0 Comentarios