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Comunicado ANCO: Gobierno de Transición como inicio del Gran Cambio - 20-04-2020


Gobierno de  Transicion como inicio del Gran Cambio hacia una Venezuela libre, justa, democratica, moderna, prospera y desarrollada
Venezuela es vĆ­ctima del secuestro por parte de mafias y carteles de la droga, el crimen organizado y terrorismo internacional que en su actuación delincuencial usurpan y violan el poder, la institucionalidad, la SoberanĆ­a y Constitución Nacional. TiranĆ­a aliada a gobiernos con fuerte presencia injerencista que hacen de Venezuela un paĆ­s fallido y forajido, centro de operaciones y acciones delictuales del narcotrĆ”fico y desestabilizadoras de gobiernos democrĆ”ticos, de la paz y seguridad del continente con propósitos globales anti occidentales; paĆ­s  inmerso en  un conflicto de aguda crisis polĆ­tica interna, económica y social, donde el ilegal e inconstitucional poder opresor arbitrario y el de las armas del rĆ©gimen se impone por sobre la constitución y leyes de la RepĆŗblica.
La tiranĆ­a en su accionar delictual no solo ha arrasado con la institucionalidad del paĆ­s, sus riquezas, sino que ha sometido a sus habitantes a crueles violaciones a sus Derechos Humanos y polĆ­ticos, comprometido la existencia misma del Estado-nación, devastado su erario pĆŗblico y bienes privados, sino ademĆ”s ha cobrado la vida de cientos de miles de venezolanos, persecuciones, torturas, inhabilitaciones, colocando a sus habitantes en grave situación de subsistencia, sumidos en la miseria, enfermedad,  al no contar con oportunidades para superar tan grave situación y hayan huido mĆ”s de cinco millones de venezolanos al exterior. Todas estas carencias estimulan y configuran un cuadro propicio para un estallido social incontrolado por la natural bĆŗsqueda de satisfacer necesidades bĆ”sicas; estallido de imprevisibles consecuencias a corto, mediano y largo plazo, cuya responsabilidad recae en el actual estrato polĆ­tico conductor y responsable del problema.    
Esta improrrogable y caótica situación conduce a la Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO, interpretando el sentir de las grandes mayorías nacionales, a concluir lo siguiente ante el país y la Comunidad Internacional:
-        La institucionalidad del paĆ­s, ante la nación y la misma Comunidad Internacional, carece de legitimidad, bien sea por su fraudulento origen o por su  caótico desempeƱo. Ello  obliga a su urgente y total renovación. El perĆ­odo constitucional presidencial expiró el 10 de abril de 2019, sin celebrar las elecciones con las garantĆ­as establecidas en los artĆ­culos 3, 5 y 298 Constitucionales. El perĆ­odo de la Asamblea Nacional expira el 4 de enero de 2021 y, hasta ahora, no se organiza la correspondiente elección con las garantĆ­as de transparencia necesarias. Los tĆ©cnicos estiman entre 9 y 12 meses para hacerlas de manera correcta, una vez designada la nueva autoridad electoral.
-        La reiterada violación del orden constitucional, nuestra tradición republicana y principios democrĆ”ticos por parte de los integrantes del poder pĆŗblico no es garantĆ­a alguna de enfrentar con Ć©xito la crisis actual y acometer con firmeza el necesario y urgente Gran Cambio estructural del  modelo polĆ­tico, administrativo y constitucional del paĆ­s. Los vicios y daƱos acumulados durante mĆ”s de 20 aƱos, aunados a la urgencia inmediata de contar con la cooperación y coordinaciones necesarias para atender la crisis acumulada y el impacto letal de la pandemia con el  precario Sistema de Salud actual, impiden la tramitación expedita de los mecanismos electivos ordinarios en democracia. Gran Cambio que exige de inmediato las medidas urgentes que requieren del efectivo apoyo internacional para realizarlo.
-         La dinĆ”mica de los Ćŗltimos cinco aƱos ha permitido verificar que parte importante de la dirigencia opositora de los Ćŗltimos 20 aƱos ha estado ligada a los entramados económicos, institucionales y delictivos del rĆ©gimen. No es un tema de traiciones o fuga de información, es un tema de rectitud moral, Ć©tica y polĆ­tica, de personas interesadas por el poder o corrupción, que utilizan su condición polĆ­tica para que la tragedia actual se mantenga en detrimento de la población; tema que se requiere considerar para acometer la tarea de reconstruir la nación una vez depuesto el rĆ©gimen, de inicio  ajena a todo despropósito de colaboración o cohabitación con quienes durante 20 aƱos son responsables del caos nacional.  La raĆ­z de nuestra crisis es la presencia en el poder de funcionarios que se apartaron y se siguen apartando de lo establecido en la Constitución. Hay una crisis real y profunda en la representación polĆ­tica.
-         Es innegable que la nación se debate en agónica subsistencia  y quienes estĆ”n llamados a solventar esta dramĆ”tica situación no han estado a la altura del reto que supone superarla. Tanto quienes ostentan el ejercicio ilegal e inconstitucional del poder como quienes a Ć©l se oponen en la acera de la oposición oficial, han fracasado en este empeƱo. Han sido atrapados y corrompidos por  esta acción erosionante y devastadora del paĆ­s. Mantenerse y defender tercamente sus posiciones de poder y privilegios particulares o de grupos, se ha convertido en la razón de su presencia y actuación en la vida pĆŗblica. La solución a la crisis no puede estar sujeta a la previa satisfacción de acuerdos que privilegien despreciables intereses subalternos particulares, de personas o grupos cohabitadores, controladores del Estado y de su erario pĆŗblico, poniendo de lado o postergando al interĆ©s supremo de los ciudadanos, razón y esencia de nuestra nación, que padecen y sufren esta conducta irresponsable agravada con la presencia previsible en el paĆ­s de la pandemia china y su legado de muerte.
-         La presencia ilegal e inconstitucional de NicolĆ”s Maduro Moros y su entorno al frente de la Administración PĆŗblica Nacional, es un factor nocivo, contrario  a toda necesaria iniciativa que afecte el status impune de sus actuaciones que aspiran mantener y continuar a costa de la vigencia de Venezuela como paĆ­s, en su doble condición de operadores de la delincuencia organizada y  de protección a su integridad personal. Hecho que agrava las condiciones de subsistencia nacional y vigencia de Venezuela como paĆ­s.
Con atención a las anteriores consideraciones, ANCO manifiesta a los venezolanos:
1.    Solicitar la renuncia o separación inmediata de NicolĆ”s Maduro Moros y su entorno usurpador de una gestión pĆŗblica nacional ilegal e inconstitucional, fracasada, de atraso, pobreza, enfermedad, huida, miseria y muerte. Las Ćŗltimas decisiones del gobierno norteamericano son expresión real y contundente de una Amenaza CreĆ­ble que  confirman el carĆ”cter delictual de la cĆŗpula del  desgobierno, empeƱado   tercamente en no apartarse del poder con evidente agravamiento de la tragedia nacional. Dichas decisiones judiciales y sanciones se inscriben en el marco de considerar los  sancionados como una amenaza a la salud del sistema financiero estadounidense, y en esa misma medida un problema para la seguridad nacional, que la Administración Trump ha llevado a los niveles conocidos en marzo de 2020, junto con la propuesta de integrar un Gobierno de Emergencia Nacional. La propuesta estadounidense, es dĆ©bil al no tomar en cuenta las previsiones de la Constitución y leyes venezolanas, haciĆ©ndola legal y polĆ­ticamente de imposible aplicación. La “Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurĆ­dico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder PĆŗblico estĆ”n sujetos a esta Constitución” (ArtĆ­culo 7). Por lo tanto, la propuesta norteamericana, para su mejor versión, debe ser llevada a cauces constitucionales venezolanos. A este respecto el ex Secretario de Estado Rex Tillerson, en el 2018 seƱalaba: Venezuela debe regresar a la Constitución y retomar al proceso democrĆ”tico que hizo de (ella) un gran paĆ­s en el pasado”.
2.         Apartada la Usurpación, es preciso  constituir un Gobierno de Transición, mediante una JUNTA DE GOBIERNO CIVICO-MILITAR PARA EL RESTABLECIMIENTO DE LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LA DEMOCRACIA, con poderes amplios y suficientes para arbitrar, ejecutar y lograr un proceso de recuperación de las libertades y la democracia en Venezuela, con amplias facultades conforme a la tradición republicana y con acatamiento a los artĆ­culos 1, 2, 3, 5, 7, 22, 25, 326, 328, 333, 347 y 350 Constitucionales, integrada por el Diputado Juan Guaido MĆ”rquez en su condición de Presidente de la Asamblea Nacional, y representante del sector polĆ­tico nacional, con representación militar institucional y por honorables venezolanos de reconocidos mĆ©ritos personales y profesionales, de suficiente y ejemplar experticia publica, que les permita concitar  la confianza y apoyo nacional y de la comunidad internacional para dar inicio irreversible a la refundación del paĆ­s.
Para ANCO la transición debe ser ajena a  repartición sectaria de  cuotas de poder partidista clientelares o de grupos y menos con quienes son responsables de la tragedia nacional.  El paĆ­s lo rechaza. La impunidad no puede ser norma o condición polĆ­tica que rija el futuro de la nación. En consecuencia no avalamos cualquier intento de retornar acuerdos en conciliĆ”bulos con representantes de la tiranĆ­a con fines continuistas y de cohabitación. La transición debe ser para dar inicio a la refundación del paĆ­s teniendo como norte el interĆ©s supremo de la nación.  Su vigencia serĆ” el lapso necesario de paz  y reinstitucionalización nacional que permita garantizar la convocatoria a unas elecciones libres, con resultados confiables y auditables bajo la presencia de una amplia veedurĆ­a internacional, una vez restructurado el órgano electoral y su normativa.  
 3.  LA JUNTA DE GOBIERNO  debe atender de inmediato: a) el ingreso de la ayuda humanitaria, Internacional, administrada por Organizaciones civiles y eclesiĆ”sticas que garanticen su debida y justa distribución, (Cruz Roja, Iglesias, etc,…), y coordinar la oportuna,  adecuada y efectiva asistencia nacional e internacional  a los afectados por la pandemia del virus chino COVID-19. b) Disolver de manera inmediata la Asamblea Nacional Constituyente de facto, por haber pretendido constituirse y funcionar sin la aprobación expresa del pueblo venezolano de convocarla, como lo exige el ArtĆ­culo 347 de la Constitución de la RepĆŗblica Bolivariana de Venezuela, dejando sin efecto cualquier acto realizado por la Constituyente fraudulenta del rĆ©gimen; c)  la emergencia pandĆ©mica y lo relacionado con el proceso de reinstitucionalización nacional. d) designar un nuevo TSJ, Poder Moral, Alto Mando Militar y progresivamente sustituya por la vĆ­a Constitucional a los funcionarios de órganos del Estado, Gobernadores, Alcaldes, Jueces y demĆ”s autoridades responsables directos o cómplices en acciones ilegitimas o violatorias del orden Constitucional que configuren delitos de lesa humanidad y traición a la patria, responsables de la tragedia nacional actual. Todo ello con la anuencia y apoyo de la oficialidad institucional y soporte efectivo y cierto de la Comunidad Internacional;
4. Asimismo la Junta debe atender con real eficacia la seguridad de la nación, de personas y bienes pĆŗblicos y privados. Se requiere una muy leal y capaz institución armada, con recursos de inteligencia abundantes y con un alto compromiso de sanear la vida de la RepĆŗblica, para poder hacer la revisión, contención y erradicación de elementos armados (institucionales e irregulares), tales como: miembros de las FANB; CICPC; SEBIN; DGCIM; FARC; ELN; Colectivos; lĆ­deres carcelarios (Pranes); carteles de la droga; crimen organizado; milicia; reserva, agentes politicos; defensa armada del rĆ©gimen y azotes nacionales, regionales, municipales y locales de la población. Adicionalmente dar inicio cierto nacional e internacional a la recuperación de activos y bienes sustraĆ­dos a la nación y castigo judicial a los responsables  corruptos testaferros, enchufados y cómplices implicados en ello. La paz verdadera sin impunidad debe ser un firme e irrenunciable propósito.
5. Durante la transición, siendo la recuperación definitiva del paĆ­s una materia de relevante y especial trascendencia nacional, que definirĆ” el futuro de las próximas generaciones de venezolanos, resulta urgente e inmediatamente posterior a la salida de un rĆ©gimen que ha destruido la institucionalidad de Venezuela, implementar los cambios estructurales que Venezuela requiere para su recuperación polĆ­tica, económica y social. ANCO ha sometido la propuesta del Gran Cambio a la consideración del paĆ­s, que se traduce en un nuevo Pacto Social rector del nuevo paĆ­s próspero y desarrollado al que aspiramos todos en el marco de un Nuevo Proyecto de PaĆ­s. Los cambios contenidos en nuestra propuesta pueden regular el proceso de la transición en lo polĆ­tico, administrativo y legal; ademĆ”s concretar la nueva Venezuela prospera y moderna a que aspiran la gran mayorĆ­a nacional y norme la actuación de un nuevo gobierno, producto de la futura elección.

6. Ratificamos que no es el momento para la confrontación partidista electoral, todo lo contrario. Los partidos deben abocarse a su restructuración y elaboración de tesis polĆ­ticas modernas con visión trascendente y su militancia no seguir detrĆ”s de fatuos y falsos mesĆ­as populistas o dinastĆ­as familiares con derecho a sucesión. El momento electoral y de quienes legĆ­timamente aspiren conducirlo debe ser postergado en los actuales momentos  para cuando las condiciones del paĆ­s permita el debate libre de ideas y proyectos sometidos a la experticia publica y voluntad electoral en el marco de un urgente nuevo Pacto Social. Lo anterior significa que proponemos y lucharemos porque se cancelen, desde ahora, las Elecciones Parlamentarias o cualquier otra elección hasta tanto no se haya realizado en el paĆ­s la reconstrucción institucional necesaria producto de una profunda discusión de la Venezuela que queremos en el marco de la aplicación del Gran Cambio que proponemos, sin los cuales habremos perdido 20 aƱos e innumerables vidas con el regreso cierto del oscurantismo socialista. La Transición debe estar ajena de presiones polĆ­ticas o económicas que entorpezcan el transito del paĆ­s destrozado de hoy, al paĆ­s de progreso, desarrollo y bienestar justo y libre a que aspiramos y tendremos maƱana.
7. Exhortamos y solicitamos a la Fuerza Armada Nacional Institucional, con sujeción al mandato del Art. 328 constitucional, dejar sentir su voz y su acción. Su participación institucional es vital para el rescate de la soberanía nacional, la reinstitucionalización en justicia, libertad y democracia. Exhortación igual y no es menos importante a todo el liderazgo nacional y población ubicados en los diferentes Ômbitos de actuación. Concertar, organizar y coordinar acciones no bajo el discurso interesado de cualquier parcialidad política, sino bajo el honesto sentir y compromiso libertario nacional, de sus gloriosos símbolos patrios y de nuestro orgulloso gentilicio venezolano.
8. ANCO, manifiesta desde ya impulsar y concitar la unidad superior verdadera, conformada por las grandes mayorĆ­as nacionales honestamente opositoras, deseosas de un Gran Cambio del modelo polĆ­tico, administrativo y constitucional del paĆ­s y de la actual desacertada y caótica conducción polĆ­tica. Es nuestro deber conformar esa Gran Alianza Nacional para derrotar la ignominiosa  usurpación y  cohabitación de quienes pretenden dar continuidad a la crisis esclavizante actual. En ese sentido ANCO convoca a toda la nación a ponernos en marcha para la construcción de la patria nueva, “donde se definan nuevas competencias proyectos y programas gubernamentales a nivel internacional, nacional, regional y municipal dirigidas a crear un paĆ­s moderno con justicia, donde existan verdaderas oportunidades para todos por igual” y donde el ciudadano sea protagonista fundamental y no el estado que debe estar a su servicio. Hagamos de la tragedia el estĆ­mulo y fuerza para el Gran Cambio urgente y necesario; taparla o suavizarla es continuarla, agravarla y rendirle culto a la incompetencia. ANCO opta por la primera interpretando el sentir nacional.

Tenemos que REPENSAR VENEZUELA… Tenemos que REINVENTAR la DEMOCRACIA… Tenemos que REFUNDAR el PAƍS…  Es necesario establecer un nuevo modelo polĆ­tico, administrativo y constitucional de gobernanza  que recupere la confianza en el paĆ­s. Hemos hecho cambios en estos gobiernos recientes para que todo siga igual o peor. Las magnitudes de las crisis son tan grandes y su energĆ­a es tan fuerte, que acaban por romper todos los viejos paradigmas para dar paso a uno nuevo. Pero tambiĆ©n las estructuras de poder de quienes les conviene continuar crean otras ofertas  e ilusiones para sostener su paradigma original que nos compromete luchar con determinación para impedirlo.

Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO

Caracas 20 de Abril de 2020

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