Preguntas Frecuentes


ANC – Preguntas Frecuentes (FAQ)



¿Qué es la Alianza Nacional Constituyente?

La Alianza Nacional Constituyente (ANC) es una red nacional de organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos  y líderes ciudadanos independientes,  que actuando organizadamente, como Depositarios del Poder Constituyente Originario, nos transformamos buscando una Venezuela mejor  donde impere la Dignidad, la Justicia y la libertad.

¿La ANC compite con la Mesa de la Unidad o pretende ser una nueva MUD?

No. La ANC no es una unión electoral o de grupos políticos con fines electorales. La ANC tiene como misión desarrollar la iniciativa popular establecida en el Articulo 348 de la Constitución para CONVOCAR al Poder Constituyente Originario, mediante la búsqueda del 15% y más de voluntades inscritas en el Registro Civil y Electoral de Venezuela. Para ello estudió y desarrolló durante varios años el cuerpo doctrinario y la fundamentación técnica y jurídica para convocar al depositario de la soberanía para ejercer, como en efecto lo hacemos, nuestro derecho a la participación política.

¿Pueden los partidos políticos incorporarse a la ANC?

Cualquier organización política, de la sociedad civil o personas independientes pueden participar.

¿Cuál es la vinculación del Proyecto país Venezuela con la ANC?

El Proyecto País Venezuela (http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/) es el para qué de nuestra propuesta Constituyente. Deseamos una Constituyente para hacer realidad el Proyecto País Venezuela. Todas las organizaciones y personas que integran la Alianza apoyan la forma de Estado Descentralizada que propone el Proyecto con el fin de crear una nueva institucionalidad en el país. La Constituyente no solo viene a resolver la grave situación por la que actualmente atraviesa Venezuela sino también para sentar las bases de un país nuevo y autosustentado.

¿Qué es la Propuesta de los Ciudadanos para la Reconciliación y el Cambio?

Luego de años de profundo análisis, le presentamos al país la solución constitucional, pacífica y electoral por la vía de la iniciativa popular establecida en nuestra Constitución en el Articulo 348, desarrollándola con los mejores constitucionalistas del país, contenida en la propuesta “Bases Constituyentes – Propuesta de los Ciudadanos para la Reconciliación y el Cambio” (ver http://ancoficial.blogspot.com/p/documentos-fundamentales.html). Esta Propuesta contiene el desarrollo concreto de la Iniciativa Popular. La discusión interdisciplinaria concretó la solución entregándoles a los representantes de ese mismo pueblo la responsabilidad de conducir el proceso constituyente, siguiendo las reglas que ellos mismos se den. La propuesta describe todo el proceso hasta la elección, con sus Bases Comiciales, de los venezolanos que tendrán la responsabilidad de conducir a la Asamblea Nacional Constituyente.

¿Qué son las Juntas Activadora del Poder Constituyente Originario?

Las JAPCOs son agrupaciones ciudadanas constituidas con ciudadanos venezolanos dentro y fuera de Venezuela, inscritos en el Registro Civil y Electoral, que suscriben con su firma el documento de “Bases Constituyentes, Propuesta de los Ciudadanos para la Reconciliación y el Cambio” y son en esencia los responsables de este proceso inédito de convocatoria ciudadana. Se establecerán Juntas Activadoras dentro y fuera del país para la conducción del proceso.

¿Hay algún requisito para formar parte de la JAPCO?

El documento lo puede suscribir cualquiera que esté inscrito en el Registro Civil Electoral y esté dispuesto a trabajar por el cambio de la situación del país, pertenezca o no a una organización con fines políticos.

¿Ya está diseñada la Planilla de Recolección de Firmas?

Si, y de hecho también todos los procedimientos para la recolección, pero estos últimos solo serán dados a conocer a cada JAPCO una vez constituida. El espécimen de recolección de firmas se halla en el documento de las Bases Constituyentes.

¿Cómo me puedo integrar como voluntario para el proceso de recolección de firmas?

Una vez constituida una JAPCO, se organizará de acuerdo a su propia estructura de funcionamiento de manera independiente y autónoma. Sin embargo habrá unos lineamientos comunes que deberán seguirse para integrar a todo el esfuerzo. Estos lineamientos les serán dados a conocer a las Juntas una vez que se constituyan como JAPCO. Las personas que deseen colaborar deberán establecer contacto con las Juntas en los lugares cercanos a su domicilio  y ellos les indicaran la mejor posición para activarse en el proceso.

¿Vamos a recoger las firmas en la calle?

Se instruirá a cada JAPCO cuál será el procedimiento organizativo y técnico para hacerlo. No se sugiere levantar firmas en la calle pero eso dependerá de cada JAPCO. Es muy importante que cada Junta dentro y fuera de Venezuela “regionalice” su propio procedimiento a los fines de dar la mayor cobertura y fluidez al proceso.

¿Cuál es la relación de la ANC con la JAPCO?

La ANC es la estructura de paraguas de todas las JAPCOs nacionales e internacionales. De hecho las Juntas Activadoras deben estar compuestas por los miembros de las organizaciones de la Alianza. ¿Cuál es el papel de las organizaciones de la Alianza, ya sean organizaciones políticas o no? Hacer llegar el mensaje del para qué deseamos un proceso constituyente de carácter originario, MAS ALLÁ de las sustitución de los poderes públicos. Nuestro “para que” está explicado y contenido en el Proyecto País Venezuela Reconciliada Vía Constituyente (ver http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com).

¿Cómo será el procedimiento para comenzar a recoger las firmas?

Una vez constituida la JAPCO, estas recibirán las instrucciones y los procedimientos para el inicio del proceso de recolección a través de talleres de formación. De esta manera estas comenzarán a trabajar activamente para recoger sus cuotas partes correspondientes de ese mínimo necesario del 15% que la Constitución exige. No se entregará ese procedimiento a nadie que no haya suscrito el documento Bases Constituyentes y esté en una JAPCO.

¿Qué pasará cuando se haya alcanzado el mínimo constitucional del 15% de firmantes para la Asamblea Nacional Constituyente?

Una vez alcanzada la cifra de 3 millones de firmas, constatadas en el Registro Civil y Electoral por la Alianza Nacional Constituyente, las Bases Constituyentes establecen que los ciudadanos que suscribieron LAS JUNTAS ACTIVADORAS DEL PODER CONSTUYENTE ORIGINARIO (JAPCO) se reúnan y elijan un CONSEJO NACIONAL CONSTITUYENTE, de acuerdo a las reglas establecidas claramente en el documento. El CNC es el representante de todo el proceso constituyente de carácter originario de los venezolanos.

¿A quién se le entregarán las firmas recogidas en el proceso?

La Alianza Nacional Constituyente le entregará al Consejo Nacional Constituyente (CNC) todos los documentos para la verificación del quórum requerido del 15% de electores inscritos en el Registro Civil y Electoral para convocar al proceso Constituyente.

¿Qué es el Fondo Financiero del Proceso Constituyente y la Contraloría del Proceso Constituyente?

La Alianza deberá contar con recursos y control abierto, responsable y transparente de todo el proceso constituyente. La transparencia total del proceso lo garantizará el CNC a través de dos instancias igualmente descritas en el documento Bases Constituyentes, denominadas Fondo Financiero del Proceso Constituyente (FFPC) y Contraloría del Proceso Constituyente (CPC). Ambas instancias serán decididas por el CNC al momento de su constitución.

¿Qué legitimidad tienen las instancias descritas en el documento Bases Constituyentes para realizar este proceso?

Todas las entidades supraconstitucionales que nacen luego de alcanzar el mínimo constitucional del 15% de firmantes, son legitimas porque así lo autorizan y aprueban las 3 millones o más de personas cuando firmen y pongan su huella en la Planilla de Recolección de Firmas. Su legitimidad ES INCUESTIONABLE COMO PODER ORIGINARIO por encima de los poderes constituidos. Es por eso que las Bases Constituyentes y la Planilla SON UNO ya que con la firma se está dando la aprobación a las Bases que regirán todo el proceso.

¿Estará metido el CNE en la elección de los Constituyentistas?

No. El proceso de elección de los constituyentistas será conducido por un órgano técnico independiente denominado TRIBUNAL ELECTORAL CONSTITUYENTE (TEC), designado por el Consejo Nacional Constituyente (CNC) quien se encargará, de acuerdo a las Bases Constituyentes, de organizar el proceso de elección de los constituyentistas de acuerdo a las BASES COMICIALES contenidas en el documento y juramentar a la nueva ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE luego de ese proceso electoral. Ese proceso no debe pasar de 120 días luego de alcanzada la cifra mínima de firmas requeridas por el Artículo 348 constitucional.

¿Se utilizarán máquinas para el proceso electoral de los Constituyentistas?

El sistema electoral que se plantea en las Bases Constituyentes para elegir a los constituyentistas será MANUAL, como se hace en todos los países civilizados del mundo. El TEC será el encargado de organizar ese proceso con los mejores expertos electorales del país.

¿Qué pasará con el CNC y el resto de las entidades después de electos los Constituyentistas?

El Consejo Nacional Constituyente (CNC) y el resto de las entidades creadas quedarán a disposición de la Asamblea Nacional Constituyente como auxiliar de su actividad y se extinguirán con la Asamblea o antes dependiendo de su decisión.



Revisado al 16-01-2017

13 comentarios:

  1. Excelente iniciativa. Yo incluiría en la parte inicial de la guía la pregunta: Qué es el Poder Constituyente Originario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena idea. Estamos recopilando varias sugerencias para incorporarlas a la proxima actualización.
      Saludos Cordiales,
      ANC

      Eliminar
  2. Excelente iniciativa. Yo incluiría en la parte inicial de la guía la pregunta: Qué es el Poder Constituyente Originario?

    ResponderEliminar
  3. Será posible incluir como condición para optar a ser constituyentista, q sea venezolano por nacimiento y no poseer otra nacionalida

    ResponderEliminar
  4. Será posible incluir como condición para optar a ser constituyentista, q sea venezolano por nacimiento y no poseer otra nacionalida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ilander,
      La Asamblea NAcional Cosntituyente es una instancia donde se delibera el país que queremos, y todos tenemos derecho a participar. La Constitución deja abierta la convocatoria a todo aquel que esté inscrito en el Registro Civil y Electoral. No seremos nosotros quienes le pongamos mas requisitos.
      Saludos cordiales,
      ANC

      Eliminar
  5. me preguntan de que forma se puede participar, ayudar en el proyecto

    ResponderEliminar
  6. ME PUEDEN MOSTRAR UN MODELO DE LA PLANILLA PARA IR MOSTRANDOLA Y PREPARANDO EL TERRENO

    ResponderEliminar
  7. Dios bendiga y proteja a estos próceres de la patria. Sugiero publicar un cronograma de fechas y automatizar varios procesos en linea (registro, encuestas, planillas, etc). Solicitar donativos.

    También, divulgar mensaje a las FFAA y presentar estrategia para el caso que quieran desconocer al poder originario. Sabemos que nuestras FFAA están desvirtuadas y penetradas por extranjeros.

    ResponderEliminar
  8. Excelente iniciativa deseo aportar mucho para sacar a mi país adelante, cuenten conmigo para darle impulso a esta ANC.

    Cuántas cosas quisiera que se corrigieran en nuestra Constitución Nacional como por ejemplo:
    1. Reducir el mandato presidencial a 4 años sin reelección. Esto evitará por siempre las apetencia políticas personales y garantiza la alternabilidad.
    2. Quisiera que el partido político ganador del proceso eleccionario presidencial no pueda participar de las siguientes elecciones presidenciales y de esta manera se garantiza la alternabilidad en el poder.
    3.- Que los cronogramas electorales sea fijos en el tiempo durante el año electoral para que el CNE de turno no tenga escusas de anunciar su debida programación.
    4.- Que el funcionario publico electo en alguna elección una vez terminado su tiempo o periodo de gobernabilidad, si no son convocadas las elecciones pertinentes para la elección de su reemplazo, quedará automáticamente desincorporado de sus funciones.

    En fin deseo aportar muchas ideas que han sido un vacío leguleyo de los cuales se han servido este y otros gobiernos de turno y la constitución nacional no debe tener ni poseer ambigüedades en su interpretación porque sino se aprovechan los magistrados de turno y le dan su interpretación de antojo, esto se debe evitar al 100 %.

    Hay mucho mas que aportar sobre este tema así que desde ya quedo a disposición para llevar estas ideas hasta toda la población.

    Queremos el Mejor país del Mundo.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Dra. Mármol y gracias por su valioso aporte para lograr una salida a la crisis que vive Vzla. Mi firma tiene validez viviendo en el exterior y estoy inscrito en el CNE?.
      En Argentina vivimos +/- 25.000 venezolanos y cerca de 2.5 millones en otros países. Escuché a la Dra. Mármol, en el programa de Thais Peñalver y quiero ofrecer mi ayuda para recoger tantas firmas como sea posible en apoyo a la solución Asamblea Nacional Constituyente Originaria. Incluso ofrezco promover la iniciativa a través de las redes sociales a través de los grupos de venezolanos conformados en Argentina y en otros países. Entiendo que en Vzla hay problemas con el Internet, así que desde aquí también podría ayudar un poco en comunicar su iniciativa. En caso de que exista alguna iniciativa al respecto me gustaría ser voluntario. Tengo la información publicada en ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE; pero, no veo referencia a los venezolanos en el extranjero. Me despido enviándole un cariñoso y respetuoso abrazo lleno de solidaridad y agradecimiento por su valentía y sentido patrio. Dios la bendiga!

      Eliminar
  10. Buenas tardes Dra. Mármol y gracias por su valioso aporte para lograr una salida a la crisis que vive Vzla. Mi firma tiene validez viviendo en el exterior y estoy inscrito en el CNE?.
    En Argentina vivimos +/- 25.000 venezolanos y cerca de 2.5 millones en otros países. Escuché a la Dra. Mármol, en el programa de Thais Peñalver y quiero ofrecer mi ayuda para recoger tantas firmas como sea posible en apoyo a la solución Asamblea Nacional Constituyente Originaria. Incluso ofrezco promover la iniciativa a través de las redes sociales a través de los grupos de venezolanos conformados en Argentina y en otros países. Entiendo que en Vzla hay problemas con el Internet, así que desde aquí también podría ayudar un poco en comunicar su iniciativa. En caso de que exista alguna iniciativa al respecto me gustaría ser voluntario. Tengo la información publicada en ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE; pero, no veo referencia a los venezolanos en el extranjero. Me despido enviándole un cariñoso y respetuoso abrazo lleno de solidaridad y agradecimiento por su valentía y sentido patrio. Dios la bendiga!

    ResponderEliminar