Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Ticker

6/recent/ticker-posts

ACERTADA LA POSICION DE RECTORES DE UNIVERSIDADES DEL PAIS DE IR A UNA CONSULTA POPULAR




ACERTADA LA POSICION DE RECTORES DE UNIVERSIDADES DEL PAIS DE IR A UNA CONSULTA POPULAR
La Alianza Nacional Constituyente ANCO, considera acertada las últimas declaraciones emitidas por rectores universitarios, de la necesaria Consulta Popular para que el pueblo decida el destino del país, recogen a juicio de la ANCO, la postura correcta frente a la dolorosa crisis de sobrevivencia y subsistencia en que vive el país y el fracaso de un proceso de dialogo donde el régimen pretende validar la espurea Asamblea Nacional Constituyente y sus decisiones, asi como al ilegitimo CNE mediante un proceso electoral fraudulento. Estas declaraciones del liderazgo universitario autónomo y comprometido con el destino de los venezolanos y sus instituciones se inscriben dentro del espíritu y propósito de la comunicación que con fecha 2 de febrero de 2018, la  ANCO le hizo llegar a la AVERU (ver comunicación anexa), convocando a la institución universitaria de Venezuela a sumarse a la convocatoria a una Gran Consulta Popular.
Para  ANCO,  la posición rectoral son reflejo de que agotadas las vías que hasta ahora sectores de la  oposición, han intentado adelantar como lo es la salida electoral, no son  suficientes ante la compleja y profunda crisis que se padece, se requiere más que la elección de un presidente, de un nuevo mesías  y lo sano, legitimo, constitucional y democrático es consultar al pueblo en una Gran Consulta en la que el pueblo soberano exprese su posición frente a la Constituyente ilegitima y su vigencia, la necesaria Transición, la apertura a los canales humanitarios, libertad de presos políticos, retorno de exilados, suspensión de medidas cautelares y la sustitución del modelo centralista vigente por uno auténticamente federal y descentralizado, temas que requieren del impulso y apoyo mayoritario de todos los venezolanos y del apoyo manifiesto de la Comunidad Internacional, en el propósito común de rescatar la democracia y la reinstitucionalización del país.
En este propósito unitario de una Gran Consulta Nacional que recoja el mandato supremo del poder soberano y originario del pueblo, se debe converger, orientar y agotar todo el esfuerzo nacional e internacional, es Constitucional, democrática, incluyente, reconciliadora y pacífica, ajena a la indeseable confrontación; condiciones que la inmensa mayoría de los venezolanos aspiramos. Ecuador, Chile, Uruguay, y Venezuela en sus inicios con la consulta pública del  19 de abril de 1810 dio forma autónoma a su gobierno de inicio a su independencia.
Alianza Nacional Constituyente - ANCO
Caracas, 11 de Febrero de 2018


Caracas, 2 de Febrero 2017



Sres.
ASOCIACIÓN VENEZOLANA
DE RECTORES UNIVERSITARIOS
AVERU
Caracas.
Presente.-

Atención: Dra. Cecilia García Arocha / Presidente

Estimada Dra. García,

Reciba antes que nada nuestro agradecimiento por la permanente disposición de la AVERU de escuchar nuestros planteamientos, y especialmente en esta ocasión al haber acogido positivamente nuestra propuesta en nuestra reunión informal del jueves 25 de Enero de 2018.

Como es de su conocimiento el pasado día jueves 1ro de Febrero tuvimos la oportunidad de reunirnos como Directiva de la Alianza Nacional Constituyente, ANCO, en la Sede de la Conferencia Episcopal Venezolana-CEV en Montalbán, dentro un intercambio cordial donde participaron el Excelentísimo Cardenal Baltazar Porras y Mons. Raúl Biord, 2do. Vicepresidente de la CEV, y otros distinguidos representantes de la Iglesia, con una nutrida representación de los Rectores de las Universidades nacionales, encabezada por Ud. como Rectora de la Universidad Central de Venezuela, en el interés de hacer del conocimiento formal de la CEV y la AVERU de la propuesta que ha venido manejando la Alianza Nacional Constituyente que se traduce en la convocatoria a una Consulta al pueblo de Venezuela, para que este decida todo lo relacionado con la solución que más convenga al interés nacional, en el presente y futuro, dentro de un espíritu de paz y reconciliación nacional, así como de las legítimas acciones que de ello se deriven, con el propósito de rescatar la democracia, refundar la República y sus instituciones.

Esta propuesta rescata el lema de San  Juan Pablo II en su segunda visita a Venezuela en 1996: “¡Despierta y Reacciona, es el momento!”, hoy más vigente, y asume en su totalidad el planteamiento de la CEV en su Exhortación Pastoral “Dios Consolará a su Pueblo” del 12 de Enero de 2018, en el sentido de que la sociedad civil “asuma su vocación de ser sujeto social con sus capacidades de realizar iniciativas como, por ejemplo, que la sociedad civil lleve adelante una consulta para señalar el rumbo que quiere dar a la nación como prevé nuestra Carta Magna (Cfr. Art. 71).” (Nro. 6 de la Exhortación Pastoral). La Alianza Nacional Constituyente ha hecho efectivo y tomado acciones para ese llamado con la intención de hacer realidad tal planteamiento porque creemos que esa es la vía correcta para la salvación de Venezuela.

En tal sentido, la Alianza Nacional Constituyente ha procedido a proponer a los venezolanos una solución que pasa por que el mismo pueblo en ejercicio de su soberanía sea quien decida lo concerniente a la grave situación del país, por lo cual debe ser suficientemente consultado en un plebiscito o Consulta Popular para que sea éste quien le dé la solución a la crisis que más convenga al alto interés nacional, sin que medien en este propósito arreglos o acuerdos distintos al interés del País y la Democracia. A este planteamiento lo hemos denominado públicamente “La solución reside en el pueblo soberano”. Anexo encontrará copia formal de nuestra propuesta, información que igualmente entregamos a Ud. y a los Rectores universitarios, asi como a los representantes de la Iglesia Católica en la reunión ya mencionada. Asimismo le adjuntamos con esta comunicación copia de los mensajes públicos realizados por la ANCO donde respaldamos plenamente la posición de la Iglesia Católica e instamos a dar los pasos concretos en la dirección de realizar a la brevedad posible esa Consulta Popular.

Dado que la Iglesia Católica representada por la CEV y la Universidad venezolana representada por la Asociación de Rectores Universitarios, AVERU, son las instituciones que gozan de la mayor credibilidad en el pueblo de Venezuela, estas se pueden y deben conformar unidos como una guía para señalar el camino correcto que deben seguir los venezolanos. Y en este sentido nuestra propuesta va en la dirección de dar los primeros pasos institucionales y organizativos para hacer realidad una solución al país, presentándole al pueblo de Venezuela y a la Comunidad Internacional, una alternativa pacífica, democrática , constitucional y electoral diferente de llamar a unas elecciones adelantadas convocadas de manera inconstitucional como bien lo señalara el “Comunicado de la Presidencia de la CEV ante la convocatoria a las elecciones presidenciales adelantadas” del 29 de Enero de 2018 y la Exhortación Pastoral del 12 de Enero de 2018.

En este sentido muy respetuosamente solicitamos que la AVERU estudie con detenimiento nuestra propuesta, y de ser acogida en su seno, designe los representantes correspondientes para discutir los próximos pasos a seguir en mayor detalle, a los fines de acompañar esta iniciativa hasta su culminación. El régimen no cesa en su empeño de implantar una tiranía totalitaria, a costa de lo que sea y como sea, así lo evidencia, entre otras actuaciones, la ilegitima constituyente plenipotenciaria, y en ese despropósito todos perderemos, incluso el derecho natural a la vida y a la libertad, arrasaran con la institucionalidad que les estorbe, o la condicionan,  o la pondrán a su servicio y con ello perderemos definitivamente la patria. Unirnos y actuar  ya es indispensable e inaplazable.

Creemos que el apoyo público de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios-AVERU a esta iniciativa inclinaría de manera determinante la balanza a favor de una verdadera solución pacífica, constitucional, democrática y electoral a la crisis venezolana. Mucho sabríamos apreciar que la AVERU nos conceda unos minutos de su valiosa agenda para explicarles los detalles de implementación de esta iniciativa que surge como el perfeccionamiento de la propuesta fundamental Constituyente que ha realizado la Alianza Nacional Constituyente a los venezolanos para la reconstrucción institucional del país.

Con nuestros mayores sentimientos de consideración y estima,

Por la Alianza Nacional Constituyente,

Ing. Enrique Colmenares Finol​​
Coordinador Nacional


Anexo: Lo indicado

Publicar un comentario

0 Comentarios