Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Ticker

6/recent/ticker-posts

Comunicado de la ANC ante el triunfo del NO en Colombia

TRIUNFO EL PUEBLO COLOMBIANO - TRIUNFO EL PODER ORIGINARIO.
LA SOBERANIA POPULAR RESIDE INTRASFERIBLEMENTE EN EL PUEBLO

SEÑORES PRESIDENTES ALVARO URIBE VELEZ Y ANDRES PASTRANA ARANGO

La Alianza Nacional Constituyente, en ocasión del Plebiscito del 2 de octubre de 2016, envía un mensaje de saludo y felicitación al hermano pueblo de Colombia y sin intención alguna de interferir con el desarrollo político de la hermana República de Colombia, reiteramos que nunca como ahora nuestros pueblos, desde el inicio mismo de las luchas por la libertad de la mano de nuestro padre común, El Libertador, hemos estado tan hermanados en metas y objetivos: NO a la violencia, NO a la impunidad sin justicia, NO a la entrega del país al narcotráfico y la guerrilla, NO al castro comunismo. La paz de Colombia está estrechamente unida a la paz, la libertad y la democracia de Venezuela y ellas están siendo amenazadas, por los mismos actores que pretenden secuestrar nuestros destinos comunes.

Como consecuencia de ese sentimiento común enviamos nuestras más sinceras palabras de felicitación a los ex Presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, quienes juntos y separadamente supieron interpretar el sentimiento de la mayoría del pueblo colombiano, al lograr explicar acertadamente las profundas implicaciones de la firma del Acuerdo de Paz firmado por el Presidente Juan Manuel Santos conjuntamente con las FARC. No se le está diciendo NO a la Paz sino a un acuerdo que difícilmente la lograría por encima del verdadero sentimiento del pueblo colombiano.

Desde Venezuela, en la Alianza Nacional Constituyente, un grupo de venezolanos creemos que la única manera de reconciliar a un pueblo dividido por los odios políticos es a través de un llamado a sus legítimos representantes a través de un Proceso Constituyente. Ya el pueblo colombiano en ejercicio intransferible de su soberanía popular, determino que el camino no era un acuerdo que dejara fuera de la mesa de negociaciones a muchos afectados de ese doloroso drama de la guerra en Colombia.

Siguiendo las palabras de Sir Winston Churchill, “El que se humilla para evitar la guerra, se queda con la humillación y con la guerra”. El pueblo colombiano decidió en su mayoría no humillarse ante el chantaje de una campaña arrolladora que le otorgaba a la opción “SI” una sostenida ventaja en las encuestas. El pueblo no quiso una paz producto de un chantaje del gobierno. El decidido respaldo del “SI” por parte del régimen cubano-venezolano de Nicolás Maduro pone de relieve su compromiso de colocar también a nuestro país a la disposición de la guerrilla colombiana en una combinación binacional perjudicial para las democracias de ambas naciones. Los chantajistas de la paz en Colombia son los mismos enemigos de las libertades y los derechos humanos y políticos en Venezuela. De allí que los demócratas de ambas naciones debamos luchar juntos y unidos como siempre.

Desde nuestra independencia, Venezuela y Colombia nunca han estado tan unidas en la lucha contra un enemigo común. Si el pueblo colombiano asumiera el camino constituyente originario, como ya ha sido propuesto, para dirimir sus diferencias en paz y en democracia, así como la Alianza Nacional Constituyente lo está proponiendo en Venezuela, juntos abriríamos un espacio para la discusión de nuestro futuro común. El libertador sabía que era necesario recurrir al pueblo para rehacer el Pacto Social, y eso lo plasmó para la historia de ambos pueblos en su Carta al General Santander de Octubre de 1826:

“En una palabra, mi querido general, yo no conozco más partido de salud, que el de devolver al pueblo su soberanía primitiva (poder originario) para que rehaga su pacto social. Vd. dirá que esto no es legítimo: y yo, a la verdad, no entiendo qué delito se comete en ocurrir a la fuente de las leyes para que remedie un mal que es del pueblo y que sólo el pueblo conoce. Digo francamente que si esto no es legítimo, será necesario a lo menos, y, por lo mismo, superior a toda ley: pero más que todo es eminentemente popular, y, por lo mismo, muy propio de una república eminentemente democrática.”

Simón Bolívar
Carta dirigida al General Francisco de Paula Santander, Octubre de 1826

Venezuela y Colombia deberán en algún momento en el futuro cercano dirigirse a la fuente de las leyes para remediar los males de nuestros pueblos. El 2 de Octubre de 2016 Colombia se dio ese primer paso. Pronto Venezuela dará el suyo.

Coordinación Nacional de la Alianza Nacional Constituyente – A.N.C.

Enrique Colmenares Finol
Coordinador Nacional de A.N.C.

Caracas 4 de Octubre de 2016

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Tenemos el compromiso ineludible de activar al Poder Constituyente Originario. El NO de Colombia es un paso internacional que alienta a los pueblos amantes de la Paz y la Reconciliación, a seguir su ejemplo.
    Desde la Región Margarita Proyecto País Venezuela Reconciliada, absoluto respaldo a la Alianza Nacional Constituyente.

    ResponderEliminar